De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), eso significa que hubo una aceleración, respecto a junio cuando el ritmo inflacionario fue de 7.55%, la inflación acumulada 5.67% y la mensual 1.83%.
La principal división que incide en esta variación es la de alimentos, principalmente el maíz (0.21%), papa (0.13%) y tomate (0.13%). Las principales incidencias negativas se presentan en: gasolina superior (-0.20%), gasolina regular (-0.07%), frutas de estación (-0.02%).
De esa cuenta, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que incluye los 34 bienes básicos se ubicó en julio Q3 mil 369.69 y se encareció Q57.74 en comparación con junio, cuando se ubicó en Q3 mil 311.95.
La Canasta Ampliada (CA) que además de los productos básicos incluye los gastos de transporte, calzado, vestuario, recreación y otros, se ubicó en Q7 mil 780.40 con un alza de Q133.33 respecto a junio cuando fue de Q7 mil 647.07.
Guatemala al igual que el resto de los países de Centroamérica enfrentan un problema común derivado de la crisis económica internacional: una inflación interanual de 9% que enn promedio regional en junio, pero es Nicaragua, Honduras y Costa Rica, los países donde el indicador está por encima del 10%, según el reporte que actualizó el Consejo Monetario Centroamericano (Cemca).
Mientras que el informe mensual de “Coyuntura Económica” del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), resalta que la inflación marcó niveles no vistos en la última década en la mayoría de los países y la asocia al aumento de los precios del petróleo y derivados, así como de otras materias primas importadas, lo que elevó los precios locales.
La inflación total muestra un denominador común al área es que se concentra en tres divisiones de gasto: transporte, alimentos y vivienda que afectan al bloque centroamericano.