La franquicia se está dando a conocer en piso de exposición del el Encuentro Internacional de Franquicias 2019 (EIF) que se efectuará en Guatemala este 21 y 22 de mayo.
La meta era llegar a 7 establecimientos de la familia, y se cumple con el restaurante ubicado en San Cristóbal, el cual ya opera, pero se inaugurará pronto en forma oficial, indicó la chef.
Dicha empresa fue creada el 6 de junio de 1994, cuenta Demetrio Moliviatis, al comentar que inicialmente la idea surgió como reuniones de un grupo de amigos, que se juntaban para compartir alguna bebida y luego tomaban algún caldo.
En la cocina estaba Doña Cony, la abuelita, experta en esas recetas de platillos tradicionales, indica el empresario,
Así como hay platillos permanentes, el menú se va modificando con platillos de temporada, agrega, ahora ofrecen el de “gallina con crema y loroco”, mencionó entre sonrisas el empresario.
Mirciny indicó que no son partidarios de menús muy extensos por lo que los modifican según las temporadas. Además, somos rápidos para incluirlos ya que se prepara la receta, se prueba, se aprueba y se incluye en el menú. Ahora con las franquicias podría llevar un poco más de tiempo, menciona.
La chef indicó debido a su gusto por la cocina aprendió a cocinar a los 13 años, cuando regresaba del colegio de una vez entraba a la cocina, donde estaba la “abuelita Cony”, comenta.
Luego ha sobresalido como chef y conductora de programas de televisión para resaltar la gastronomía nacional.
Ahora ya tuvieron la primera solicitud de instalarse en Xela, y esperan concretar pronto el contrato e instalación, añadieron. También recibieron interés para llevar la marca a Petén.
Mirciny y Dimitris Moliviatis, brindan al negocio apoyo técnico y administrativo.
Qué incluye su modelo de franquicia
- El modelo de negocio es llave en mano (entregan instalado el equipo para empezar a operar) explicó José Fernández, Presidente de Francorp Latinoamérica y director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF).
- El monto de inversión desde US$50 mil a US$250 mil ya que depende del tamaño del local.
- Se estima que el retorno de inversión es en 36 meses, mientras que el contrato inicial es por el plazo de 5 años, renovable.
- Se incluye el uso de la marca, programas de capacitación para el personal, y crearon un proceso de asistencia a los franquiciatarios para el manejo del negocio.
- Para proveer los ingredientes se hace por medio de un sistema a escala, e incluso algunos platillos ya van preparados desde la cocina general que posee el restaurante.
Con este sistema se crearon estándares para evitar que el sabor y presentación de los platillos sea diferente en cada restaurante indicó el fundador, además de bajar costos, aspecto que también se reflejará en las franquicias, añadió.
Mencionó que venden unos dos mil caldos de pata al mes (unos 66 al día) pero como llevan un tiempo largo de cocción y preparación se preparan en la fábrica instalada por dicha firma.