La FED reduce tasas de interés con el objetivo de estimular la actividad económica en EE. UU.
La Reserva Federal de EE. UU. (FED) recortó sus tasas de interés de referencia por primera vez desde 2020, optando por una fuerte disminución de medio punto porcentual, que las deja en 4.75-5.00%.
El presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Jerome Powell, ofrece una conferencia de prensa en donde anuncia bajas en las tasas de interés, primera reducción desde la pandemia. (Foto de Mandel NGAN / AFP))
El banco central estadounidense planea terminar el año con un recorte adicional de medio punto, asegurando así una mayor confianza en el descenso de la inflación en el país.
La decisión no fue unánime. La gobernadora Michelle Bowman abogó por un recorte más modesto, de 25 puntos básicos, durante esta reunión previa a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
La FED también revisó a la baja su previsión de inflación, proyectándola en un 2,3% para finales de este año y en un 2,1% para 2025. Se espera que la meta del 2%, considerada saludable para la economía, se alcance en 2026. Además, el banco central incrementó su pronóstico de desempleo a un 4,4% para 2024 y el año siguiente.
En cuanto al crecimiento económico, la FED espera que el PIB de la mayor economía mundial crezca un 2.0% en 2024, un poco menos que el 2.1% que pronosticaba anteriormente.
La Reserva Federal de EEUU (Fed) recortó sus tasas por primera vez desde 2020 y optó por una fuerte bajada, de medio punto porcentual, para dejarlas en 4,75-5,00%. El banco central anunció también que planea terminar el año con un recorte de otro medio punto porcentual #AFP pic.twitter.com/CjWT9tLiCU
— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 18, 2024
La estabilidad de precios y el pleno empleo
Antes del encuentro, los datos de inflación mostraban que esta se acercaba progresivamente a la meta anual de la FED. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), el más seguido por el banco central, se mantuvo estable en julio, con un aumento del 2.5% en 12 meses. Los datos de agosto se darán a conocer el 27 de septiembre.
Por su parte, el índice de precios al consumidor (IPC) cayó en agosto a su nivel más bajo desde febrero de 2021, también en un 2.5% en 12 meses. La tasa de desempleo bajó en agosto a un 4.2%, aunque la creación de empleos ha mostrado signos de desaceleración.
Impacto electoral
La decisión de la FED, un banco central independiente, afectará el poder adquisitivo de los estadounidenses al abaratar el crédito, lo que podría beneficiar a la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris.
El exmandatario Donald Trump, candidato republicano, opina que la FED solo está flexibilizando su política monetaria porque "la economía no va bien", tal como comentó el martes en un evento de campaña en Flint, Michigan. Trump es un firme defensor de las tasas bajas.
La FED mantuvo tasas altas para controlar la inflación. Al encarecer el crédito, las tasas de interés elevadas desincentivan el consumo y la inversión, lo que ayuda a limitar las presiones sobre los precios. Sin embargo, el recorte anunciado este 18 de septiembre, desde niveles más altos en más de dos décadas, tendrá el efecto opuesto y estimulará la actividad económica.
El anuncio coincide con las expectativas de la mayoría de los operadores de futuros, según el análisis de CME Group.