Economía

La explicación de por qué las afiliaciones al IGSS se recuperan en 9.6%

Indicador muestra mejoría en el mercado laboral en comparación con meses críticos de la pandemia, pero leve respecto del 2019.

El número de afiliados al IGSS bajó en el 2020, y aunque se ha recuperado, el incremento aún es leve respecto del 2019. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El número de afiliados al IGSS bajó en el 2020, y aunque se ha recuperado, el incremento aún es leve respecto del 2019. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El número de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha aumentado en abril del 2021. Aunque su variación interanual es alta respecto del mismo mes del año pasado, su recuperación es leve comparada con registros anteriores a la pandemia.

Los afiliados al IGSS llegaron a un millón 386 mil 576. Esto representa un crecimiento de 9.6% respecto de abril del 2020, uno de los primeros meses cuando se impusieron restricciones de movilidad por la pandemia de covid-19.

La variación alta de este año está influenciada por la drástica caída que se registró en abril del 2020, con -7.4%, y situó el número de afiliados en un millón 265 mil 302 afiliados, explicó Fabián Juárez, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

La caída del mencionado mes representó 102 mil 11 afiliados menos respecto del 2019.

Según Juárez, se debe analizar el comportamiento y visualizar si el crecimiento es sostenido, no solo del año pasado, sino de la prepandemia.

En abril del 2019 había un millón 367 mil 313 inscritos activos, y el aumento del total de afiliados fue de 1.4%, es decir, 19 mil 263 más.

Recuperación

Las cifras demuestran una recuperación del mercado laboral a cifras similares de la prepandemia, pero no se ha logrado generar la cantidad de nuevos empleos necesarios para continuar con el ritmo de crecimiento anual.

Se evidencia que el año pasado no se crearon nuevos empleos; además, muchas personas se mudaron a la economía informal, añadió.

Le puede interesar:  Suben afiliados pero baja aporte salarial: El contraste del empleo formal en Guatemala

“Se debería ver un crecimiento sostenido de la generación de empleos y afiliados proporcionalmente a la cantidad de personas que se suman a la población económicamente activa cada año”, agregó.

 

El crecimiento de empleos ha sido desigual también por sectores. La mayoría, en la actualidad, están impulsados por la industria manufacturera y el sector público, mientras que otros sectores no han visto el mismo comportamiento.

Abril del 2021 es la tercera cifra de afiliados más alta desde octubre del 2019, cuando estaba en un millón 92 mil 154 afiliados; sin embargo, se debe recordar también que cada mes es variable, porque tiene relación con la temporalidad, ya que hay meses con más contrataciones que otros por época de cosecha en varios cultivos, fin de año o incluso en los meses cuando se paga el bono 14 y el aguinaldo.

Contrataciones

Respecto de la clasificación por áreas, en el sector público ha habido comportamientos variables, y se pasó de 290 mil 711 afiliados en enero del 2020 hasta llegar a 330 mil 757 en agosto, la cifra más alta en ese año.

La cifra subió a 333 mil 587 en abril del 2021, el mes con el número de afiliados del sector público más alto, seguido de octubre del 2020 y marzo del 2021.

Si se observa desde enero del 2020, a abril del 2021 el número de trabajadores del sector público afiliado al Seguro Social aumentó 40 mil 876 empleados, mientras que de forma interanual con abril del año pasado muestra 18 mil 369 más.

 

En el sector privado, los registros llegaron a un millón 52 mil 989 afiliados, el dato más alto desde enero del 2020, cuando estuvo en un millón 59 mil 153. Posteriormente a ese mes, empezó a bajar, con pérdidas de cientos de afiliados, con leves recuperaciones mensuales.

Lea también: Los créditos privados crecen a menor ritmo ¿por qué?

La comparación interanual reporta que ese sector logró 102 mil 905 afiliados más en abril del 2021, luego de haber caído hasta 950 mil 84 afiliados en abril del 2021.

Por departamento, los crecimientos interanuales en abril del 2021 varían desde 5.8% en Suchitepéquez hasta y 18.4% en Sacatepéquez y Huehuetenango, y también hay más afiliados por actividad económica.

Es importante recordar que la caída el año pasado fue drástica, con el primer mes completo con restricciones y suspensión de actividades por la pandemia del coronavirus, incluido toque de queda durante la Semana Santa y varios fines de semana posteriores.

Los datos fueron divulgados por el Ministerio de Economía, con base en información del Seguro Social.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.