Se calcula que fueron unas tres mil personas, principalmente jóvenes, las que llegaron a la Plaza de la Constitución en busca de una de las dos mil 300 oportunidades de empleo que son ofertadas en el evento.
Sin embargo, muchos de los candidatos, jóvenes y recién graduados, coinciden en que los requisitos para la mayoría de las plazas están fueran de su alcance.
La edad y los años de experiencia se han convertido en el talón de Aquiles para la mayoría de los desempleados. En el caso de los jóvenes, la falta de experiencia es su principal enemigo, por lo que hacen un llamado a las compañías para que flexibilicen ese requisito, pues en algunos casos les piden hasta 10 años.
También lea: MEM suspende licencia de explotación de Fénix, la última mina metálica activa en Guatemala
Ahora, las personas de mayor edad y con vasta experiencia, suelen no encontrar empleo porque su edad queda fuera del rango que establecen las empresas, incluso, algunas no pasan de los 25 años.
Es el caso Hilda Esperanza Escobar, de 51 años, residente de Pinares del Norte, zona 18, quien se quedó sin trabajo desde el 31 de julio de 2020 y que ve en esta feria del empleo una oportunidad para solventar, en parte, los problemas económicos que afronta junto a su familia.
Asegura que por su edad le es difícil conseguir un trabajo; además, está consciente de que las condiciones económicas del país no son las mejores a causa de los efectos de la pandemia.
Junto a Hilda llegó su hijo de 23 años, quien no ha logrado ocuparse porque le exigen varios años de experiencia, la cual, por obvias razones no tiene.
También lea: “Esta reconstrucción tiene que ser diferente”: El llamado al Triángulo Norte a gestionar mejor las catástrofes
“No importa lo que sea, pero necesito el empleo, porque lo que mi esposo gana no nos alcanza y en la casa hay muchos gastos. Uno de mis -dos- hijos también está desempleado y anda aquí para ver si consigue algo”, señaló.
Edwin Samuel Pérez Cárcamo, de 19 años, también residente de la zona 18, llegó a la feria del empleo desde las 8 de la mañana con la esperanza de que alguna empresa se interese en sus servicios.
Es estudiante de ingeniería en sistemas y busca un trabajo para costear la universidad y apoyar a su mamá; sin embargo, por su edad y la falta de experiencia duda que sea llamado para optar a una plaza.
También lea: Qué tanto contamina el bitcoin, la moneda que consume más electricidad que Finlandia, Suiza o Argentina
Anderson Gálvez, de 19 años, se graduó hace casi año y medio de dibujante técnico y de construcción, pero a la fecha no ha encontrado trabajo.
“Piden experiencia para quienes se acaban de graduar. Busco un empleo que se acople a mis habilidades para poder entregar al máximo. Posiblemente no me llamen, pero fue una bonita experiencia. Se que es difícil para las empresas reclutar gente sin experiencia, pero deben ser más flexibles”, refirió.
Wendy Sánchez, de 23 años, tienen dos años de estar desempleada y acudió a la feria del empleo en busca de una oportunidad que se adecúe a lo que estudia, psicología.
“Busco un empleo en el que me sienta satisfecha con lo que hago, pero la edad requerida y los años de experiencia son las principales dificultades que uno se encuentra”, refirió Sánchez, quien en el pasado trabajó en servicio al cliente y como visitadora médica.
Se ofrecieron puestos en industrias de alimentos, centros de llamadas y bancos, entre otros. Muchas de las empresas ahora implementan la modalidad home office.
Al momento se ha recibido la documentación de más de 800 personas. El año pasado recibieron a más de cuatro mil trabajadores.
“Este año la necesidad de empleo en el país es mayor por la pandemia, los guatemaltecos necesitan reactivarse económicamente y muchos empleos regresarán a la normalidad”, dijo Alejandro Quijada, director ejecutivo de la Fundación Pro Educación y Empleo.
“Empleo en tu zona” se lleva a cabo por tercer año consecutivo y en esta oportunidad será en zona 1 y el jueves 25 de febrero en la Plaza Obelisco, zona 10.
Los interesados en participar deben tomar en cuenta los horarios de atención por edades.
- De 18 a 25 años, de 8 a 13 horas
- De 25 a 59 años, de 14 a 16 horas
- Mayores de 60 años, de 16 a 17 horas
La oferta incluye plazas en modalidad remota y presencial. Los asistentes pueden escanear un código QR o enviar su hoja de vida por correo electrónico.
Se recomienda a los aspirantes resumir sus logros académicos y experiencia laboral en dos hojas, ya que un reclutador tarda seis segundos en revisar el currículo.