Prestaciones

La economía se dinamiza con pago de Bono 14 y tránsito aumenta por afluencia a comercios

Derivado de la demanda de circulante que genera el pago del Bono 14, combinado con los asuetos correspondientes al 30 de junio y el 1 de julio (día del Ejército de Guatemala y asueto bancario), el Banguat está haciendo una inyección extra de Q2 mil 427 millones a la economía.

Comercios aprovechan a promocionar sus productos durante la temporada del pago de Bono 14. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

Comercios aprovechan a promocionar sus productos durante la temporada del pago de Bono 14. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

El Bono 14 se debe pagar a más tardar el 15 de julio, según la legislación guatemalteca, una prestación a la que tienen derecho los trabajadores asalariados tanto del sector público y privado.

Por ello, este fin de semana ya se experimentan más visitas a los negocios y aumento del tránsito vehicular.

El Banco de Guatemala estima que la inyección neta de la emisión monetaria a la economía será de alrededor Q2 mil 427 millones, tanto para cubrir la demanda de circulante por pago de dicho bono, como lo que representaron los dos asuetos en mención.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se tiene 1 millón 635 mil 046 de afiliados cotizantes a marzo 2024. Estos son trabajadores por dependencia que deberían recibir el Bono 14, según la legislación laboral.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Empleo (ENEI) 2022, divulgada en el 2023, el total de la población ocupada llegó a 97% en las diferentes formas de contratación, incluyendo asalariada por dependencia (o planilla).

La misma encuesta revela que del total de población ocupada el 67.7% reportó no haber recibido el Bono 14, y el 32.3% reportó que sí. Se debe tomar en cuenta también que el 71.1% de los empleados o personas ocupadas se desarrollan en el sector informal.

Pago en el Estado

El Ministerio de Finanzas (Minfin) informó que dicha cartera asignó el 12 de julio recursos por Q2 mil 141.7 millones para el pago del bono mencionado en 14 ministerios, 10 secretarías y otras dependencias del Ejecutivo así como a las clases pasivas del Estado conocido como jubilados.  

Entre estos, para el bono 14 del personal del Ministerio de Educación son Q988.1 millones; para las clases pasivas del Estado son Q409.1 millones; para personal de Salud Pública, Q263.7 millones, seguidos del Ministerio de Gobernación con Q240.12 millones y el Ministerio de la Defensa Nacional con Q132.5 millones, entre otros.

Inspección y sanciones

En tanto el Ministerio de Trabajo (Mintrab), anunció que el 16 de julio empezará los operativos para verificar que se haya hecho efectivo el pago del Bono 14, luego de que venza el plazo para cumplir con dicha prestación según el decreto 42-92 del Congreso de la República.

Para ello, el personal de la Inspección General de Trabajo (IGT), constatará en empresas, negocios y entidades que se haya hecho efectiva esta prestación laboral durante la primera quincena de julio. Estas acciones darán inicio justo cuando venza el plazo para el pago de la bonificación anual para trabajadores del sector público y privado según lo establecido en el Decreto 42-92 del Congreso de la República.

Se agrega que si se determina que no se ha cumplido, la IGT otorgará un plazo para pagarlo y posteriormente, se realizará la segunda verificación, de no haberse efectuado el pago se sancionará según la ley.

Las multan van desde 8 hasta 18 salarios mínimos vigentes.

Los trabajadores pueden hacer sus denuncias por varias vías: en la página electrónica del Mintrab www.mintrabajo.gob.gt, al teléfono 1511 o acercarse a las oficinas del ministerio en la 7a. avenida 3-33, zona 9, edificio Torre Empresarial.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Sube tráfico vehicular

Por la temporada también subió el tráfico vehicular.

Según Amílcar Montejo, intendente de tránsito de la ciudad capital, hay aumento en el tráfico este fin de semana derivado del pago del Bono 14 y la quincena.

Reporta que desde horas de la mañana, y se ha extendido por la tarde, todos los ejes viales principales están saturados.

Además, que se observa mayor cantidad de vehículos abasteciéndose de combustible, un aumento de asistencia a centros comerciales y mercados y considerable cantidad de usuarios en cajeros automáticos. Además, filas en los autoservicios de restaurantes en áreas privadas están afectando las vías públicas.

Se habían registrado 14 colisiones en horario matutino.

Seguridad

En tanto el Ministerio de Gobernación implementa una estrategia de seguridad que contempla acciones que buscan acercar a la ciudadanía con la fuerza pública para fortalecer la presencia policial en las calles, y entre estos el Plan Centinela que es operado por la Policía Nacional Civil (PNC).

La primera fase se realizó en mayo, y la segunda fase comprende desde el 10 de julio para prevenir hechos delictivos relacionados al pago del Bono 14.

Consiste en el despliegue de fuerza pública con más incidencia en mercados, centros comerciales, inmediaciones de bancos del sistema, cajeros automáticos y sitios donde hay alta afluencia de personas.  

En el Paseo de la Sexta, Centro Histórico hubo más afluencia de personas, y algunos aprovecharon para hacer sus compras en la temporada de Bono 14. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

“Durante este tiempo, los agentes policiales circularán a pie, abordarán unidades del transporte público y patrullarán en vehículos policiales para mantener el control de las calles y proteger la vida y el patrimonio de la ciudadanía. Además, instalarán puestos de control en calles y avenidas. Entre ellos, los coordinados por el Departamento de Tránsito de la PNC, que previenen y evitan carreras clandestinas de carros y motos, tanto en la ciudad Capital como en carreteras del interior del país”, añadió la entidad.

Dicho plan proyecta que los 42 mil agentes policiales estén operativos del 12 al 16 de julio, justo en los días de más movilización ciudadana por el pago del Bono 14, y se complementan con otros operativos.

El sábado 13 de julio, las autoridades informaron que fueron capturados supuestos asaltabuses denominados como la banda “los quichelenses”, captura que se logró como parte de la operación del plan de seguridad del bono 14. Refieren que equipos de investigación criminal y de inteligencia le daban seguimiento desde 2023 a sujetos que tomaban por asalto a autobuses, después de despojar las pertenecías de los pasajeros vulneraban  a las mujeres hechos que ocurrieron en la Interamericana. Luego de alertas y denuncias, en la 5 avenida 8 calle de la zona 1, Chimaltenango, capturaron a   German “N” de 42 años, Miguel  “N” de 32 años, y  Melvin “N” de 35 años quienes momentos antes supuestamente habían asaltado un bue extraurbano  que se conducía del occidente a la capital.  También tenían antecedentes policiales.

La PNC también informó este sábado de la captura dos supuestos ladrones, indicando que momentos antes habían robado dinero posiblemente pago del Bono 14.

Según las autoridades, esto se dio en la 3ª. avenida zona 4, del municipio de Uspantán, Quiché donde agentes de policía basados en denuncias y alertas, sorprenden y captura a Fredy “N” de 24 años y Rubén “N” de 33 años. Se les incautó Q5 mil que momentos antes habían despojado a un hombre de 62 años y un teléfono celular. La víctima posiblemente cobraba el pago del bono 14.

En tanto el Ministerio Público, informó el viernes 12 que la Fiscalía contra el Delito de Extorsión realizó 15 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en los municipios de Guatemala, Santa Catarina Pinula y Palencia, en el departamento de Guatemala; así como en los departamentos de Jutiapa y Chimaltenango.

Agrega que las diligencias forman parte de las acciones por el bono 14, y se busca ejecutar órdenes de aprehensión y recabar indicios que contribuyan a las investigaciones en curso.

El MP respondió que la conexión de los operativos radica en que con el pago del Bono 14 se intensifica el cobro de extorsión en concepto de bono a quienes ya son víctimas de este delito. Agregó que los sospechosos son vinculados a colaboraciones tanto a la Pandilla del Barrio 18 como a la Mara Salvatrucha.

Recomienda a la población evitar publicaciones innecesarias en redes sociales acerca de  haber recibido o estar por recibir el bono 14. Si es víctima del delito acercarse al Ministerio Público a presentar su denuncia y utilizar los canales que se ofrecen para facilitar la denuncia de los ciudadanos.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.