producción nacional

|

Suscriptores

La economía guatemalteca creció 3.7% en el segundo trimestre impulsada por varios sectores y el consumo

El reporte del Banco de Guatemala refiere que ocho actividades influyeron en el resultado positivo en la medición del PIB Trimestral del segundo trimestre del año.

La actividad de industrias manufactureras registró un crecimiento del 4% en el segundo trimestre del año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La economía guatemalteca medida por el producto interno bruto (PIB) creció 3.7% durante el segundo trimestre del año —abril, mayo y junio— y es mayor al 3.2% del primer trimestre del 2024, según el reporte del Banco de Guatemala (Banguat).

En el segundo trimestre del 2023, el indicador se situó en 4.1%, por lo que hay una ligera desaceleración con lo observado en el mismo período del año pasado.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Durante abril, mayo y junio, la economía generó Q151 mil 637 millones, que son el resultado del 3.7%.

José Alfredo Blanco Valdés, vicepresidente del Banguat, declaró a Prensa Libre que la actividad económica medida por el cálculo del PIB real registró un crecimiento de 3.7%, que fue 4.1% en el mismo trimestre del año anterior, como resultado del incremento observado en la demanda interna, impulsado por el gasto de consumo final de los hogares y la inversión en maquinaria y equipo. Asimismo, se registró un aumento en las importaciones y en la demanda externa de bienes y servicios.

Además, reiteró que para el 2024 se prevé que el crecimiento del PIB real se ubique en un rango entre 3.0 y 4.0%, con un valor central de 3.5%.

Actividad sectorial

El reporte oficial detalla que, de las 17 actividades productivas, tres tuvieron desempeño negativo: construcción, -3.7%; explotación de minas y canteras, -3.5%; y agricultura, -1%.

Blanco Valdés resaltó que las actividades que mayor incidencia tuvieron fueron comercio y reparación de vehículos, 5.2%; industrias manufactureras, 4%; actividades inmobiliarias, 4.5%; actividades financieras y de seguros, 6.9%; información y comunicaciones, 6.9%; suministro de electricidad, agua y saneamiento, 8.4%, que representaron 72% de la tasa de variación del PIB trimestral.

¿Qué lo explica?

Para Fernando Estrada Domínguez, director de la Comisión de Incidencia Pública y Competitividad de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), el PIB trimestral del segundo trimestre, con una caída de -3.7%, “confirma una preocupante tendencia a la baja”.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

“Este comportamiento nos preocupa profundamente porque el crecimiento del sector es crucial para la economía guatemalteca, dado que genera una gran cantidad de empleos y responde a la enorme necesidad de infraestructura”, apuntó.

Ante el resultado, el directivo reiteró que es urgente que todas las entidades e instituciones gubernamentales involucradas den prioridad y agilicen los procesos relacionados con la aprobación de permisos y licencias en el sector de la construcción.

Recordó que varias entidades, como el Ministerio de Ambiente, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), y el Instituto Nacional de Bosques, juegan un papel fundamental en este sentido.

Minas: Hay cierto optimismo

Valery Zurita, directora ejecutiva de la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat), expuso que en comparación al primer trimestre del año la actividad que registró una contracción de -13.9% ahora se observa una leve recuperación que puede ser atribuida a diversos factores.

En primer lugar, las operaciones del área de canteras han continuado con relativa normalidad, lo que ha contribuido a moderar la caída general del sector. Además, en los últimos meses se dio el levantamiento de la sanción de las empresas CGN/Pronico y Mayaniquel.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

“Si bien ambas empresas siguen esperando sus credenciales de exportación para reiniciar operaciones, el que ya no estén sancionadas es un paso favorable que generó cierto optimismo a nivel de inversión”, aclaro.

 A esto podemos sumar que, a diferencia del primer trimestre del año, ya se cuenta con los nombramientos completos dentro del Ministerio de Energía y Minas, lo cual brinda mayor confianza a nivel institucional.

Demanda interna

El reporte da cuenta de que el PIB trimestral medido por el destino de gasto registró un crecimiento del 5.5% y es mayor al 4.4% del mismo período del 2023. El indicador fue impulsado por la mayor demanda de bienes y servicios de los hogares, relacionado con el aumento del empleo e ingresos, incremento en los flujos de remesas familiares y el dinamismo en el crédito al consumo, que son factores que contribuyeron al aumento de la producción, así como de la importación de bienes y servicios.

El documento expone que el número de cotizantes aumentó 6.9% y los salarios totales, 11.1%, computados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El ingreso de divisas por remesas familiares, tanto en dólares como en quetzales, aumentó 9.4% y 11.2% en el segundo trimestre del año.

¿Amenaza a la economía?

 Se le consultó al vicepresidente del Banguat si se percibe alguna amenaza o riegos para la economía en 2024 y 2025, a lo que respondió: “En el orden externo prevalecen los elevados niveles de incertidumbre y algunos riesgos a la baja. Estos últimos, asociados, principalmente, a las perspectivas de la actividad económica china, a la intensificación de las tensiones geopolíticas y comerciales y a la volatilidad de los precios internacionales de las principales materias primas”.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

A nivel interno se puede destacar una recuperación de las exportaciones más lenta de lo esperado, sobre todo si se ralentizara el crecimiento de la economía de los Estados Unidos de América y de otros importantes socios comerciales, y un mayor impacto negativo derivado de una prolongación o acentuación del congestionamiento en los puertos y/o de los daños en la infraestructura vial del país, así como los fenómenos climáticos extremos.

Resultados IMAE

El índice mensual de la actividad económica (Imae) creció 4.1% en agosto de 2024,  mayor al 3.6% de agosto de 2023.

El Banguat indicó que hubo un incremento en la producción de actividades como comercio y reparación de vehículos, manufactura, actividades financieras y de seguros, inmobiliarias y de servicios administrativos y de apoyo.

El Imae tiene como función medir el desempeño real de la economía en el corto plazo.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.