El Imae tiene como función medir el desempeño real de la economía en el corto plazo, y en abril del 2020, por los efectos de la pandemia y las restricciones, fue de -9.1%, lo que significa que 12 meses después hay una recuperación de la actividad productiva, a pesar de los atrasos en el proceso de vacunación.
El 12.4% alcanzado en abril supera el 9.4% de marzo, el 2.8% de febrero y el 1.9% de enero de este año, según el Banco de Guatemala. Además, es el valor más alto del período 2017-2021.
Por sectores
El informe detalla que el comportamiento del Imae en abril se explica por el comportamiento registrado en actividades como comercio y reparación de vehículos, industrias manufactureras, enseñanza, otras actividades de servicios como las deportivas, de esparcimiento y recreativas, y servicios personales como lavanderías y salones de belleza, entre otros.
Destaca un crecimiento en actividades de alojamiento y de servicios de comida, que están ligadas al sector turismo.
Dinamismo
Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), declaró que la serie original muestra, a abril, un crecimiento interanual del 12.4%.
Expuso que el crecimiento interanual compara el Imae de abril del 2020 con el del mismo mes de este año.
Lea además: Bitcóin en El Salvador: “Guatemala está lejos de adoptar criptomonedas”
Recordó que abril y mayo del 2020 fueron de los más afectados el año pasado, en materia de actividad económica, debido a las restricciones por la pandemia, y por ello se observa un crecimiento de dos dígitos.
Subrayó que el nivel actual del Imae está llegando al que se tenía a finales del 2019, lo cual significa que “como país debemos acelerar el crecimiento económico con lo que esté a nuestro alcance, y de esa forma tener efectos positivos en el empleo, la migración y las empresas”.
Sobre los factores que están evolucionando en la actividad productiva, Girón refirió que la movilidad en Guatemala se ubica muy cerca de los niveles normales y eso contribuye a dinamizar el consumo privado. Lo anterior se está observando en la mayoría de los países, lo cual impulsa el comercio exterior -exportaciones e importaciones-.
“Un buen indicador de la actividad económica, especialmente para la actividad industrial, es la demanda de energía eléctrica, la cual registró el 12 de abril un máximo histórico de 1 mil 830 megavatios. La recuperación muestra buenos resultados en la mayoría de los sectores, pero todavía hay algunos rezagados, como los relacionados con el turismo, la recreación y cierto tipo de transporte, como el aéreo”, puntualizó el presidente de la CIG.