Economía

La economía de Guatemala toca su punto más alto

Desempeño del Imae indica una recuperación rápida, según el último reporte del Banco de Guatemala.

El Imae alcanzó en abril último el mejor desempeño en los últimos 16 meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Imae alcanzó en abril último el mejor desempeño en los últimos 16 meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Por primera vez, el índice mensual de la actividad económica (Imae) registró un comportamiento de dos dígitos, en abril, situándose en 12.4%, que es el mejor reportado en los últimos 16 meses.

El Imae tiene como función medir el desempeño real de la economía en el corto plazo, y en abril del 2020, por los efectos de la pandemia y las restricciones, fue de -9.1%, lo que significa que 12 meses después hay una recuperación de la actividad productiva, a pesar de los atrasos en el proceso de vacunación.

El 12.4% alcanzado en abril supera el 9.4% de marzo, el 2.8% de febrero y el 1.9% de enero de este año, según el Banco de Guatemala. Además, es el valor más alto del período 2017-2021.

Por sectores

El informe detalla que el comportamiento del Imae en abril se explica por el comportamiento registrado en actividades como comercio y reparación de vehículos, industrias manufactureras, enseñanza, otras actividades de servicios como las deportivas, de esparcimiento y recreativas, y servicios personales como lavanderías y salones de belleza, entre otros.

Destaca un crecimiento en actividades de alojamiento y de servicios de comida, que están ligadas al sector turismo.

Dinamismo

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), declaró que la serie original muestra, a abril, un crecimiento interanual del 12.4%.

Expuso que el crecimiento interanual compara el Imae de abril del 2020 con el del mismo mes de este año.

Lea además: Bitcóin en El Salvador: “Guatemala está lejos de adoptar criptomonedas”

Recordó que abril y mayo del 2020 fueron de los más afectados el año pasado, en materia de actividad económica, debido a las restricciones por la pandemia, y por ello se observa un crecimiento de dos dígitos.

Subrayó que el nivel actual del Imae está llegando al que se tenía a finales del 2019, lo cual significa que “como país debemos acelerar el crecimiento económico con lo que esté a nuestro alcance, y de esa forma tener efectos positivos en el empleo, la migración y las empresas”.

Sobre los factores que están evolucionando en la actividad productiva, Girón refirió que la movilidad en Guatemala se ubica muy cerca de los niveles normales y eso contribuye a dinamizar el consumo privado. Lo anterior se está observando en la mayoría de los países, lo cual impulsa el comercio exterior -exportaciones e importaciones-.

“Un buen indicador de la actividad económica, especialmente para la actividad industrial, es la demanda de energía eléctrica, la cual registró el 12 de abril un máximo histórico de 1 mil 830 megavatios.  La recuperación muestra buenos resultados en la mayoría de los sectores, pero todavía hay algunos rezagados, como los relacionados con el turismo, la recreación y cierto tipo de transporte, como el aéreo”, puntualizó el presidente de la CIG.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.