Turismo religioso

La Cuaresma y Semana Santa en Guatemala buscan un lugar entre el turismo religioso

Los domingos de Cuaresma y la Semana Santa atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros, especialmente a La Antigua Guatemala.

Grandes cortejos procesionales en los que participan miles de personas que viven un momento espiritual, de conexión social y cultural, es el principal atractivo para el turismo religioso y Guatemala tiene grandes expectativas con la particular forma de vivir la Cuaresma y la Semana Santa.

En esta época, Guatemala ofrece una serie de actividades en todo el país, las cuales han sido heredadas de generación en generación y se han mantenido vigentes por más de cuatro siglos.

La solemnidad y fervor espiritual convierten al país en un destino sumamente atractivo para el turismo religioso; de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) este segmento turístico está en constante crecimiento y ofrece experiencias auténticas impregnadas de misticismo, que solo países con características como Guatemala pueden brindar.

Erzi Espinoza, directora de Desarrollo del Producto Turístico del Inguat, comentó que la reciente incorporación a la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso es una de las acciones definidas en la estrategia de Guatemala para el desarrollo de este segmento, como parte de las prioridades para la internacionalización de la experiencia en este público objetivo.

Explicó que las actividades ya iniciaron través de un equipo de trabajo con el que se están coordinando eventos de trascendencia para fortalecer este segmento.

Uno de ellos es el Congreso Nacional de Turismo Religioso que realizarán este año, en el que contarán con el apoyo de la Red, facilitando un taller para la generación de productos.

En el marco de esta época, el Inguat ha diseñado un plan que incorpora diferentes apoyos y acompañamientos a los destinos de turismo religioso, entre los que destaca el Pregón, la revista digital de los cortejos procesionales, gastronomía, tradiciones y otra información de interés para los visitantes, que permiten a los turistas nacionales e internacionales encontrar una guía completa de los destinos.

"En él área de promoción y comercialización a través de presentaciones destino, ruedas de negocio y viajes de familiarización y prensa en mercados clave damos a conocer El Pregón y los diferentes destinos turísticos de Guatemala"

Erzi Espinoza, directora de Desarrollo del Producto Turístico del Inguat

Proyectan aumento de visitas

De acuerdo con Espinoza, la incorporación a la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso está atrayendo la mirada hacia el potencial que tiene Guatemala en este segmento cultural y turístico, por lo que se espera un aumento en el número de visitantes durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa.

En este sentido, los peregrinos y turistas religiosos están eligiendo a Guatemala como un destino especial para vivir y experimentar las tradiciones y eventos relacionados con la Cuaresma.

La entrevistada explicó que proyectan mayor interés de visitantes en los destinos turísticos religiosos, por lo que las autoridades se preparan organizando al personal para cumplir con la programación de actividades y para brindar información y atención a turistas en los principales destinos del país, así como la supervisión en la prestación de servicios de acuerdo con los estándares requeridos.           

Se trata de un sistema completo de asistencia e información, que incluye la prevención en las actividades que se desarrollarán, asistencia en casos de emergencia y apoyos de cualquier naturaleza que necesite el turismo.

A nivel de promoción, dentro de la campaña publicitaria el Inguat incorpora piezas visuales que transmiten las tradiciones como procesiones, alfombras e iglesias, con el objetivo de incentivar a los turistas a disfrutar de la época y generar movimiento entre los diferentes destinos turísticos.

En el período de Semana Santa 2023, se registraron:

  • 2 millones 971 mil 889 turistas nacionales y 134 mil 291 internacionales que fueron atraídos por el fervor religioso de estas celebraciones, siendo observadores y partícipes en la elaboración de alfombras, romerías, peregrinaciones y la degustación de la gastronomía típica de la época.

En tanto el director general del Inguat, Harris Whitbeck, manifestó en su momento que la oportunidad que presenta el turismo religioso desempeña un papel fundamental en la promoción y preservación de la herencia cultural y espiritual de Guatemala.

"Ser parte de la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso es de suma importancia, ya que permitirá diversificar y ampliar la oferta turística, así como posicionar al país como un destino de referencia para aquellos viajeros que buscan experiencias únicas en entornos sagrados y tradiciones vivas".

Harris Whitbeck, director general del Inguat

La Semana Santa en Guatemala, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2008 y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2022.

ESCRITO POR:
Déborah López
Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.