agritrade 2024
|

Suscriptores

La crisis logística internacional ya pone en aprietos a los exportadores guatemaltecos

Los problemas geopolíticos, la sequía en Panamá y la ineficiencia del sistema portuario nacional comienzan a afectar a los productos agrícolas perecederos, según las navieras.

La logística en el sector agrícola fue uno de los temas que se expusieron en la Agritrade 2024 en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Durante la actual temporada de exportación de productos perecederos de Guatemala hacia los mercados europeos, se ha evidenciado una serie de problemas en la cadena logística, que provocan una menor permanencia de estos bienes en los anaqueles de sus mercados de destino.

En el primer día de la 21 edición de la Agritrade -feria agrícola- que lleva a cabo la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) en la Antigua Guatemala, uno de los temas que se abordó con mayor preocupación fue el de la logística agrícola, que incluye el área de producción, los lugares de recolección, procesamiento y transporte hacia las terminales portuarias.

En principio, empresarios del sector advirtieron que, si no llevan a cabo mejoras o cambios en los puertos, en los próximos cinco años se verán consecuencias serias, en cuanto a la capacidad de movilización de carga y la saturación de la red logística.

Realidades

Luis Fernando Teo, presidente de Agritrade, y Mario Yarzebski, gerente de comercialización de la agroexportadora Palo Blanco, coincidieron en los problemas que están impactando a los exportadores de productos perecederos o frescos.

El primero es que Guatemala es competitiva en cuanto a que las compañías navieras prestan un buen servicio, pero la ineficiencia portuaria provoca la falta de disponibilidad de servicios navieros tanto del Pacífico, como del Atlántico.

En ello influye el insuficiente calado en los puertos, lo que impide el atraque de buques grandes que permitan una ruta directa desde Guatemala hacia Europa.

Esto implica, según Yarzebski, que los exportadores de perecederos “forzosamente” tienen que hacer trasbordo en puertos intermedios como República Dominicana, Colombia o Jamaica, y esa es una afectación detectada en esta temporada, sobre todo por la crisis de la sequía que afecta al Canal de Panamá.

Los directivos expusieron que estos movimientos y el manejo de contenedores, implican atrasos que en promedio van de 12 a 20 días adicionales al tiempo normal, por lo que la fruta llegue a su destino con una calidad desmerecida, aunque se utilice una atmósfera controlada.

Entre los productos más perjudicados en este momento están el aguacate, banano, mango, arveja china, y otros vegetales, que se despachan vía marítima.

Por otro lado, aclararon que la logística en Guatemala es más cara respecto a los otros competidores de la región, que son México, Costa Rica, Perú y Ecuador, y la ineficiencia logística es considerada multimodal, pues, por ejemplo, hay muchas carencias en las carreteras, que obligan al transporte pesado a transitar a un promedio de 21 kilómetros por hora.

Daniel Guillén, gerente comercial de carga refrigerada de Centroamérica, Colombia y el Caribe de la firma Maersk, explicó que una de las problemáticas en los perecederos es que hay momentos en que las dificultades se pueden controlar y otros en los que no.

Al respecto, dijo que no se pueden controlar todas las disrupciones del mercado, el cambio climático y la producción de la fruta, pero que siempre hay estar adelante para buscar opciones para que no corten la cadena de suministros.

“El reto del nuevo gobierno es atender la crisis portuaria, porque si en cinco años no se mejoran las capacidades de los puertos, Guatemala se puede quedar aislado y seguirá dependiendo de manejos intermedios de cargas”, advirtieron los empresarios.

Encuentro de negocios

En la 21 edición de la Agritrade se espera tener más de 3 mil 500 participantes durante los tres días del evento, aparte de que en el piso de exhibición hay más de 150 stands de 130 compañías participantes.

A la cita han confirmado su asistencia cien compradores internacionales que vienen de Estados Unidos, Centroamérica, Asia y Europa, por lo que ya se programaron más de dos mil citas en ruedas de negocios.  

Regístrese aquí a la masterclass virtual para suscriptores digitales “Franquicias de baja inversión en Guatemala: ¿Por dónde empezar?”, este jueves 21 de marzo a las 18 horas.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.