Este es el primer ajuste que hacen las autoridades monetarias en tal sentido, aunque la cifra se mantiene positiva y dinámica, expuso durante el foro Perspectivas Económicas 2022-2023 que organizó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
El tema deviene en gran medida en la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto a que la economía mundial tenderá hacia la baja hasta en 0.8%.
“El escenario cambia y los cuerpos técnicos realizaron un nuevo corrimiento hacia una baja de 0.5% y ahora el escenario central es de 4%, lo que dependerá de cómo evolucionen los riesgos a escala global”, dijo Recinos.
Principales desafíos
Sobre los riesgos, el funcionario aseguró que están relacionados con la inflación en EE. UU.; el aumento de la tasa de interés en ese país; y el conflicto entre Rusia y Ucrania; y la evolución de los precios internacionales del petróleo, así como el covid-19, ya que la pandemia aún no ha terminado.
Por lo tanto, el presidente de la banca central expresó que la próxima revisión a la economía será en agosto, pero si el conflicto entre Rusia y Ucrania se extiende más tiempo, es un factor que puede cambiar las expectativas de nuevo. Especialmente, si el problema se extiende a más territorios.
“El 4% es bueno y es consistente con lo que se está observando en la coyuntura internacional”, apuntó el funcionario.
Apoyo a la región
Por su parte, Sanaa Abouzaid, gerente regional para Centroamérica de la Corporación Financiera Internacional (IFC) comentó que existe disponibilidad de fondos para otorgar líneas de crédito y financiar proyectos en el país, ya que hay características macroeconómicas que le perfilan como favorable y sano, pero también donde hay mucha desigualdad y “hay que hacer más en términos de desarrollo”.
Recordó que hace unas semanas se cerró un apoyo de US$80 millones para una entidad bancaria con enfoque en la parte climática y la idea es impulsar ese tipo de proyectos en Guatemala.
En breve también se realizará una transacción con una microfinanciera con enfoque en inclusión financiera, así como en el comercio, con créditos a corto plazo. Además, hay interés en sectores textiles, manufactura y agricultura, así como asistencia técnica a compañías para impulsar el comercio en el Triángulo Norte de Centroamérica y programas con la Municipalidad de Guatemala.