Durante su carrera, Sánchez ha estado en distintos puestos de liderazgo en empresas como BAC Credomatic, Florida Ice & Farm Co (FIFCO), Global Endevours, Fundación Avina, Citibank, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) y Nutrivida. Además, ha sido presidenta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham).
La nueva presidenta del BCIE por los próximos 5 años es una ingeniera industrial con maestría en Administración de Empresas, especialista en Estrategia, Finanzas y Mercadeo de la Universidad de Northwestern, Kellog School of Management.
Sánchez, quien era la candidata oficial del Gobierno de Costa Rica, disputó el puesto en la terna final con el también costarricense Bernardo Alfaro, actual gerente del Banco Nacional de Costa Rica, y el guatemalteco Jaime Díaz, quien es el actual vicepresidente del BCIE.
La costarricense fue elegida este viernes por la Asamblea de Gobernadores del BCIE reunida en Honduras y comenzará su gestión el próximo 1 de diciembre.
En un enlace de video desde Honduras, Sánchez dijo sentirse “muy emocionada y agradecida”, y destacó que el BCIE es una institución de 63 años que “en los últimos 20 ha representado casi el 50 % de los recursos que han llegado a Centroamérica”.
“Es un banco con grandes fortalezas, pero también con oportunidades, amenazas y retos que espero enfrentar con muchísima ética y transparencia, trabajando muy duro”, afirmó.
El presidente Chaves agregó que siente “muchísimo placer y gusto” por la elección de Sánchez, a quien calificó como “una profesional de altísima calidad, amplia trayectoria y que representa los valores de Costa Rica”.
“Ella va a fortalecer, sin lugar a dudas, una institución que es sumamente importante para Centroamérica, República Dominicana y países más allá”, expresó.
El mandatario aseguró que la postulación de Sánchez no obedeció a afinidades o favores políticos, sino a sus capacidades profesionales.
“Este Gobierno no busca puestos para las personas, sino las mejores personas para el puesto, y el puesto en el Banco Centroamericano es sumamente importante”, expresó Chaves.
Costa Rica presidió por última vez el BCIE hace 30 años por medio de Federico Álvarez Fernández, quien ejerció el cargo entre 1991 y 1993.