Economía

La continuidad del jefe de la SAT se decidirá tras reajustar la meta de recaudación del 2021

La gestión del Superintendente de Administración Tributaria (SAT) Marco Livio Díaz Reyes será evaluada por el Directorio de la institución y el 31 de enero se conocerá su permanencia o no en el cargo.

El Directorio de la SAT empezará este jueves la evaluación al superintendente Marco Livio Díaz Reyes (al centro). (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Directorio de la SAT empezará este jueves la evaluación al superintendente Marco Livio Díaz Reyes (al centro). (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El cumplimiento de las metas de recaudación, según el convenio firmado con el Ministerio de Finanzas, así como los resultados de los procesos administrativos que ejecutó Díaz Reyes en el ejercicio fiscal 2021, serán parte del análisis que llevarán a cabo los directores presididos por Álvaro González Ricci, titular de la cartera del Tesoro.

Sin embargo, en esta oportunidad también se tomarán en cuenta otros factores y se procederá a reajustar la meta de recaudación que se debió alcanzar el año anterior, debido a varios factores extraordinarios.

Sin entrar a detalles sobre el futuro de Díaz Reyes en el puesto, González Ricci expresó que “básicamente, se hará lo mismo de todos los años, aunque el análisis de las variables ahora no son fijas, sino que se van acomodando según el crecimiento económico, el ingreso de divisas por remesas familiares, importaciones, exportaciones, tipo de cambio y precio del petróleo”.

En la parte cuantitativa, se estará tomando como punto de partida el convenio de metas de recaudación mencionado y se homologarán las variables indicadas, para determinar cuál sería la cifra ya ajustada. También recordó que la recaudación tuvo un aumento, por el pago de impuestos de la venta de Tigo Guatemala a la empresa Millicom Internacional Cellular, S.A., el jueves 11 de noviembre del 2021.

Y en la parte cualitativa, se considerarán los procesos que se han implementado en la institución, modelos de gestión de riesgo, la Factura Electrónica en Línea y el combate al contrabando, así como diversas medidas administrativas.

El proceso de evaluación inicia este jueves para concluir el 31 de enero, el que se basará en los parámetros establecidos en el reglamento respectivo, por lo que Díaz Reyes presentará hoy su informe de desempeño, en medio de un “efecto rebote” en la economía, que aumentó la cobranza. Un informe preliminar del pasado 5 de enero dio cuenta de que la recaudación alcanzó los Q78 mil millones en el 2021, mientras que la meta era de Q64 mil millones.

Lea también: SAT reporta un nuevo ataque informático, el segundo en diciembre

Por último, González Ricci reconoció que el proceso ya se venía trabajando desde que inició el año y la próxima semana se informará si se confirma al funcionario en el puesto o es separado.

“La tuvo fácil”

Donato Monzón, exintegrante del Directorio de la SAT explicó que uno de los temas principales de la evaluación es la meta de recaudo y en ese sentido, al final esta se cumplió, y ahora se procederá a un requisito formal para evaluarlo.

“En 2021 la tuvo fácil -el superintendente- por el arrastre del 2020, pero no para este año, por los diferentes factores económicos que hay para poder elevar la cobranza”, puntualizó, al agregar que al haber un crecimiento económico del 7.5%, la proyección de la recaudación también debió subir. En todo caso, ve muy difícil una posible salida de Díaz Reyes.

Le puede interesar: La SAT acumula casi 29 mil juicios contra contribuyentes, principalmente por tres tipos de delito tributario

El viceministro de Finanzas, Saúl Figueroa, coincidió en que, en el proceso reglamentario, el superintendente deberá entregar un informe que detalle la consecución de la meta de cobranza del ejercicio 2021, en dos aspectos: la cuantitativa (70%) y la parte cualitativa (30%), por no haberse aprobado el presupuesto para el año anterior.

En el 2020, el Directorio separó a Abel Cruz Calderón por no haber alcanzado la meta indicada y tras el proceso respectivo, fue seleccionado el actual superintendente.