Suscriptores
La consulta de la mina Escobal está vigente y podría concluir a finales de 2024 o en 2025
Según el Parlamento del Pueblo Xinca, tienen programada una reunión el 10 de octubre con el MEM, mientras la compañía a cargo del derecho minero advierte retrasos en el proceso.
El proyecto Escobal a cargo de la empresa minera Pan American Silver, se ubica en San Rafael Las Flores, Santa Rosa. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Después de seis años de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Estado realizar una consulta a las comunidades indígenas en el área de influencia del derecho minero Escobal, el proceso sigue su curso; sin embargo, el Ministerio de Energía Minas (MEM) informó que solo se ha llevado a cabo una reunión, en febrero pasado, y están pendientes la coordinación de actividades y establecer un cronograma definitivo para concluirla.
Prensa Libre consultó a tres de los principales actores de ese proceso: el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Parlamento del Pueblo Xinca y la empresa Pan American Silver, quienes explican sus puntos de vista y situación del proceso.
Hace siete años se suspendieron las operaciones de la mina Escobal, que se ubica en Santa Rosa, por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en julio del 2017, y confirmaba la suspensión provisional de la CC en agosto de ese año.
En tanto que la sentencia de la CC fue emitida el 3 de septiembre del 2018, con la cual mantiene la suspensión y ordena al Estado, por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que realice el proceso de consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT para ese proyecto.
Cuando se otorgó la licencia por las autoridades del MEM en el 2013 no se efectuó una consulta por parte del Estado, porque el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguraron que no había población indígena en los alrededores de la mina.
El secretario de la CC, en el 2018, explicó que el fallo responde a que se determinó la existencia de población xinca en el área de influencia de la mina, por medio de requerimientos de información a órganos técnicos especializados de las universidades San Carlos y Del Valle, agregó que aún cuando no hubiera población xinca, de llegar a determinar que hay comunidades indígenas de otra etnia, de igual manera se debe llevar a cabo la consulta.
Retrasos
Sobre el estatus y avance de la consulta, la compañía Pan American Silver respondió, que desde el 14 de enero del 2024 cuando las nuevas autoridades del MEM asumieron sus funciones solo se ha llevado a cabo una reunión como parte de ese proceso el 21 de febrero último.
La firma refirió que el proceso se ha visto afectado por retrasos que impidieron finalizar las actividades acordadas en el tercer cronograma suscrito en noviembre del 2023 entre el MEM y el Parlamento del Pueblo Xinka. La empresa indicó que a pesar de los contratiempos que menciona, su postura es continuar participando en el proceso de consulta y llegar a acuerdos entre los tres actores principales para cumplir con la sentencia. “Consideramos que la consulta del proyecto minero Escobal puede representar un ejemplo de diálogo legítimo y de buena fe entre el gobierno, el Pueblo Xinka y la empresa”, se agregó.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Las operaciones están suspendidas y no cuentan con una fecha del fin del del proceso de consulta o para reiniciar las operaciones del proyecto minero, pero continúan realizando las actividades de cuidado y mantenimiento de la mina, para cumplir los compromisos asumidos ante el Gobierno de Guatemala, indicó la empresa, como lo requerido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, respecto del cumplimiento de los instrumentos ambientales, además en la política de derechos humanos referente al respeto al ser humano, sus creencias y costumbres, así como con el proceso de consulta.
Consulta en proceso
Consultado al respecto Quelvin Jiménez, asesor del Parlamento del Pueblo Xinka, indicó que ya se está en el proceso de consulta a las comunidades xincas con base en la información que fue suministrada tanto por las instituciones de gobierno como por Pan American Silver.
Este proceso de consulta en el que se encuentran actualmente podría culminar los próximos tres o cuatro meses, añadió.
Expuso que no se tuvo ningún atraso que se pueda atribuir al cambio de gobierno, porque la comunidad sigue su curso normal del proceso de consulta.
Se tiene programada una reunión para el próximo 10 de octubre con el MEM en seguimiento a proceso y posterior a esa fecha brindarán más detalles.
Aún no hay fecha para finalizar
Entretanto, el MEM, consultado acerca de qué hace falta para completar la consulta a las comunidades, respondió por medio de un mensaje escrito del Viceministerio de Desarrollo Sostenible que la consulta está vigente y en desarrollo.
“El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Viceministerio de Desarrollo Sostenible (VDS), ha retomado las actividades de consulta al pueblo indígena xinca”, se añadió.
Se añadió que no hay una fecha prevista para finalizar la consulta, porque la función del MEM como representante del Gobierno de Guatemala es ser garante del proceso y actuar con transparencia. Aunque en agosto el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura mencionó en un programa radial que se requeriría entre 6 a 18 meses.
Se esperan acuerdos
La Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat) refiere que varias razones han influido en que seis años después de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) no se haya concretado la consulta.
Entre ellas los cambios de gobierno y de personal administrativo a cargo del proceso, además de la pandemia covid, la cual también ocasionó atrasos; sin embargo, refiere que principalmente “ha existido en los últimos años falta de voluntad política para establecer procesos, responsabilidades y tiempos claros”.
En el gobierno anterior, Grenat observó un avance cuando se concretó un cronograma junto con el Parlamento Xinca; sin embargo, este no se logró cumplir, comentó la directora ejecutiva Valery Zurita.
En este momento ya se retomaron las conversaciones entre el Estado y el Parlamento Xinca, y lo que hace falta es llegar a acuerdos, explica Zurita al indicar que es fundamental continuar con el compromiso que el Gobierno actual ha mostrado por terminar la consulta.