Suscriptores
El 83.3% de la deuda pública de Guatemala se integra con bonos del Tesoro
En la última década, el gobierno ha preferido recurrir al endeudamiento bonificado, aunque los títulos paguen más intereses que los préstamos contratados con organismos internacionales.
El saldo de la deuda pública de Guatemala al 31 de diciembre 2023 es de Q222 mil millones. (Foto Prensa Libre: Freepik)
En diez años, la composición del endeudamiento nacional dio un giro y los préstamos descendieron de 36.4% a 16.7% del total, mientras que la emisión y colocación de bonos pasó de 63.6% a 83.3 %. El saldo total calculado para este año es de Q235,350 millones 850 mil.
Por otro lado, de acuerdo con el Reporte de Operaciones de Crédito Público del 2023 publicado por el Ministerio de Finanzas Públicas, en el 2014 el saldo de la deuda interna era de Q57 mil 428.72 millones, pero para el 31 de diciembre del 2023, el saldo es de Q125 mil 162.19, lo que equivale a un crecimiento del 118%, o sea en Q67 mil 733.47 millones.
En tanto que la deuda externa se ubicó en 2014 en Q53 mil 475.49 millones, y cerró el año pasado en Q97 mil 413.54 millones, lo que representa un aumento del 82%, o sea Q43 mil 938.05 millones.
El monto de la deuda bonificable que dispondrá el Minfin para colocar durante este ejercicio fiscal es de Q12 mil 775 millones, y de momento se desconoce cuál será la política de Crédito Público de la actual administración de gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
¿Qué ha cambiado?
El reporte indicado muestra el curso de las operaciones que realiza el Estado para captar los medios de financiamiento que implican endeudamiento. Es decir, es el reporte oficial que registra la deuda pública y su evolución en los años.
Este indica que en 2014 el saldo total de la deuda era de Q110 mil 904.21 millones y para 2023 se ubicaba en Q222 mil 575.79 millones, lo que se significa un crecimiento del 100%, y en ese periodo hubo un shock externo no económico por la emergencia sanitaria que se presentó en 2020, que elevó sustancialmente el indicador para hacerle frente.
Al hacer un desglose del documento, se evidencia que los gobiernos de turno han preferido más los bonos que los préstamos externos a pesar de que estos tienen tasas de interés más bajas.
"El menor uso de los préstamos y la preferencia por los bonos tiene que ver con que los préstamos con los bancos generalmente tienen condiciones de ejecución"
Érick Coyoy, analista Asíes
En lo que respecta a las tasas de interés promedio ponderada, el Reporte de Crédito Público indica que en 2014 para la deuda externa para los acreedores multilaterales, bilaterales y eurobonos era de 4.48% y en 2023, de 5.38%. En el mismo período de análisis, pero para la deuda interna, era de 8.06% y el año pasado cerró en 6.86%.
Otros motivos
Érick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes) y Abelardo Medina Bermejo, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), coinciden en que la variación responde a “un acomodamiento” para obtener los recursos de manera más inmediata por la vía de los bonos del Tesoro, que acudir a préstamos con organismos financieros internacionales, por las series de requisitos y cumplimientos que se exigen para su ejecución.
Aquí el gran perdedor, dicen, es el Estado de Guatemala, ya que, al colocar deuda bonificada, se paga una tasa de interés más alta que por la vía de los préstamos con entes internacionales. “El menor uso de los préstamos y la preferencia por los bonos tiene que ver con que los préstamos con los bancos generalmente tienen condiciones de ejecución que las entidades deben cumplir, pero no son capaces de hacerlo y por lo tanto, no contratan los préstamos”, explicó Coyoy.
Citó como ejemplo, el Programa Crecer Sano, para la construcción de hospitales, para el que se deben cumplir ciertas normas de transparencia en la contratación, por lo que la ejecución de los centros hospitalarios va muy atrasada.
En el caso de los bonos, los inversionistas buscan una tasa de retorno por su inversión y renta, de manera que no ponen ninguna condición sobre el uso de los recursos, y el gobierno tiene más discrecionalidad para el gasto.
Medina Bermejo añade que los préstamos tienen una ejecución especifica y una dirección, a excepción de los destinados a apoyo presupuestario. “Hay dos limitantes: primero la restricción que brinda el préstamo, que lógicamente es razonable porque el organismo que aprueba el préstamo espera que los fondos se utilicen de la forma indicada. Lo segundo es la flexibilidad que implican la negociación y los compromisos”, apuntó.
Prensa Libre consultó a la oficina de comunicación del Minfin, sobre cuál será el fundamento de la política de Crédito Público para este mandato de gobierno que recién inicia por parte del ministro Jonathan Menkos Zeissig, y el monto de los préstamos externos a gestionar, pero no se atendió el requerimiento.
Más eurobonos
El cupo en la colocación de la deuda bonificada en eurobonos también ha venido creciendo en los últimos 10 años. De 2014 el monto registrado en el Reporte de Operaciones de Crédito Público era de Q13 mil 142.38 millones y el 2023 cerró en Q60 mil 228 millones.
En esta parte, Medina Bermejo consideró que había una concentración en la deuda interna “pero por las tasas de interés que se estaban exigiendo a nivel local obligaron a contratar más deuda extranjera, siempre en bonos”.
El ciclo, es según el analista, es que se emiten bonos externos, para pagar bonos internos, “lo que han hecho varias veces los ministros”.
Indicadores de deuda
- A diciembre del 2023, el endeudamiento de préstamos externos y bonos versus el producto interno bruto se sitúo en 27.8%.
- De ese total, el 23.2% corresponde a deuda bonificada y 4.7% a préstamos del total. En un desglose, la deuda bonificada es interna en 15.7% interna y externa en 7.5%.
- Finalmente, la deuda pública versus los ingresos tributarios quedó en 232.9% y la relación deuda pública versus ingresos totales, en 218.2%. El servicio de la deuda pública versus los ingresos tributarios en 16.9% y el servicio de la deuda pública versus ingresos totales en 15.8%.
- En el perfil de pagos, por capital e intereses al 31 de diciembre del 2023 se tuvieron que pagar Q335 mil 882.81 millones.
- De acuerdo con la Estrategia de Gestión de Deuda de Mediano Plazo 2022-2026, se asume un financiamiento por medio de colocaciones de bonos del tesoro en el mercado interno, en moneda local, en una proporción de alrededor del 65.0% con respecto al financiamiento bruto durante el periodo de la estrategia; mientras que el resto, alrededor del 35%, provendría del financiamiento en moneda extranjera, préstamos externos y colocaciones.