riesgo -país

La calificadora Standard & Poor’s mejora la perspectiva de Guatemala a positiva

La agencia confirmó la calificación de riesgo para Guatemala en BB, pero mejora la perspectiva, lo que es celebrado por el gobierno y analistas.

La calificadora de riesgo país S&P ve mejora de las condiciones para Guatemala en los siguientes 12 meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La tarde de este jueves 18 de abril, la agencia de calificación de riesgo-país Standard & Poor´s (S&P) comunicó que mantiene la nota para Guatemala en BB, pero modifica la perspectiva de “estable” a “positiva”.

La información fue confirmada en conjunto por el Banco de Guatemala (Banguat) y el Ministerio de Finanzas Públicas, los que exponen que “se mantuvo la calificación de riesgo crediticio para Guatemala en “BB” y que mejoró la perspectiva a “positiva”.

Al 31 de diciembre de 2023, según el informe de Operaciones de Crédito Público, la nota de S&P era de “BB” con perspectiva “estable”, pero ahora la mejora a “positiva”.

El cambio de la perspectiva significa que la agencia ve condiciones de país para los siguientes 12 meses. La nota “BB” significa menos vulnerable en el corto plazo, “pero enfrenta una gran incertidumbre ante condiciones económicas financieras y del negocio que sean adversas”.

Es la primera calificadora que brinda una revisión a la nota de país para la actual administración de gobierno y en mayo próximo se espera la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la evaluación del denominado Capítulo IV.

Estabilidad

Según un comunicado oficial, la agencia valoró “el largo historial de estabilidad macroeconómica y de resiliencia económica de Guatemala, en un contexto en el cual los déficits fiscales manejables, el nivel muy bajo de la deuda neta, la solidez del perfil externo y la historia de política monetaria robusta se constituyen en fortalezas cruciales de la economía guatemalteca”.

A consideración de S&P, según el comunicado, “la agencia destaca el hecho de que la deuda neta de Guatemala, que representa aproximadamente el 16% del PIB en 2024, está entre las más bajas de América Latina”.

Precisan que el país ha mantenido políticas fiscales y monetarias cautelosas, a pesar de que las instituciones políticas aún se encuentran en evolución. Y señala que la incertidumbre política parece haber disminuido, después de la investidura del presidente Arévalo -Bernardo- y que existe un sentimiento inicial de colaboración entre la administración, el sector privado e incluso algunos miembros de la oposición en el Congreso.

“S&P Global Ratings estima un crecimiento económico real de aproximadamente 3.5% anual, apuntalado por el consumo, con el respaldo de los flujos de remesas familiares, de mejores perspectivas para la inversión privada doméstica y de un aterrizaje suave de la economía de Estados Unidos de América, de la que Guatemala depende en gran medida”, apunta el comunicado oficial.

Iniciativas clave  

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), resaltó que la mejora de la calificación de riesgo país de Guatemala demuestra el trabajo conjunto de iniciativas importantes que el gobierno, sector empresarial, academia, multilaterales y sociedad civil están trabajando a través de esfuerzos como Guatemala No Se Detiene, donde se tiene una ruta clara de mejorar las condiciones a la inversión.  Y a su juicio esto no solo hace más atractivo al país a los inversionistas, sino demuestra la confianza en Guatemala por parte de los mercados internacionales. 

“El relanzamiento de la Mesa de Riesgo País seguramente hará que se sigan priorizando esfuerzos que le permitan a Guatemala llegar a ser Grado de Inversión”, concluyó Zapata.

Lo que se espera a futuro

Según el comunicado, S&P espera que “las nuevas autoridades aumenten los déficits fiscales en los próximos tres años para impulsar el gasto en capital, principalmente para aeropuertos, puertos, carreteras e infraestructura energética, mientras se mantenga la estabilidad macroeconómica”.

Pronostica que los futuros déficits en cuenta corriente, para lograr estas inversiones, solo afectarán marginalmente la resiliencia externa de la economía guatemalteca. Y señala que la sólida política monetaria del banco central permitió que la inflación cayera al centro de su rango objetivo (4% anual), lo cual refleja el compromiso del banco central de controlar la inflación y la independencia operativa de dicha institución.

Notas para Guatemala

Standard & Poor´s: BB/Positiva/B

Moody´s: Ba1/Estable

Fitch Ratings: BB/Estable

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.