Además de los nuevos escáneres se utilizará un tercero que ya funcionaba.
Con el nuevo equipo se busca agilizar la atención al público y mejorar el control de equipaje, refirió Francisco Rivera, actual jefe interino de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Datos en Guatecompras refieren que el arrendamiento se firmó con Consorcio Intek International formado por Information Technologies de Guatemala, S. A., de nombre Intek Gt, e Information Technologies de Colombia llamado Intek Colombia.
Afluencia de pasajeros
Ayer también se puso a funcionar un semáforo, sistema con el cual el pasajero que viene de viaje debe entregar su boleta de declaración de Aduanas al representante de la SAT y presionar el botón del semáforo. Si sale color verde puede pasar directamente para salir de la aduana.
Si sale rojo debe pasar a revisión en el escáner e inspección manual. Con eso se reducirá discrecionalidad de cómo se elige a quién revisar, dijo Rivera.
El jefe de Operación Aeroportuaria de La Aurora, David Batres, expuso que antes el pasajero se tardaba entre cinco a 10 minutos en la fila y ahora podría tardarse dos. La Aurora recibe un millón 200 mil pasajeros y 12 mil vuelos comerciales al año. Hay 14 líneas aéreas, y se espera que en el 2016 entre Vuela de un consorcio irlandés, dijo.
La contratación realizó sin licitación porque la Ley de Contrataciones permite esa excepción en arrendamientos, según la SAT. El fisco realizó una convocatoria a ofertar en abril del 2014.
La SAT informó que en la convocatoria solo se había presentado una empresa, pero con una oferta 31.6% más alta que la de la empresa adjudicada.
El 6 de noviembre de ese año el directorio aprobó el contrato. Los documentos en Guatecompras aparecen firmados por Carlos Muñoz y Omar Franco quienes ocuparon el cargo de Superintendente en diferentes períodos.
A la inauguración, ayer, asistieron Rafael Quevedo, quien se presentó como gerente comercial de Intek, y Fernando Cervantes, gerente técnico.
Explicaron que Intek es una subsidiaria que tiene su casa matriz en Colombia y que es primera vez que tienen un contrato con el Estado.