El boletín subraya que “los bloqueos se han incrementado exponencialmente. Estamos en una paralización casi total de actividades cotidianas y productivas. Los comercios cerrados y desabastecidos con efectos perjudiciales para las empresas y sus colaboradores, y lo cual impacta directamente en la población y la economía familiar”.
También señala que el sector comercial, la vías y accesos a los puertos, aeropuertos y fronteras del país continúan bloqueados, las terminales portuarias saturadas ya en su límite máximo, mercaderías, materias primas, productos terminados de exportación, alimentos y granos básicos no pueden salir ni ingresar. “Y para lograr normalizar las actividades portuarias se requerirá al menos de cuatro semanas, en la temporada de mayor tráfico portuario del año, lo cual sin duda estaría causando graves problemas”.
Reiteran que siempre se han expresado que se debe respetar el derecho constitucional a manifestar. “Así también hemos repudiado históricamente los bloqueos de carreteras y vías de acceso como medio de manifestación, que las esas acciones constituyen delito flagrante a la garantía de libre locomoción y derechos esenciales de las personas”.
Por último, la CCG denuncia que ahora se exige el cierre de comercios bajo amenaza, lo cual atenta con los derechos de libertad de comercio, industria, trabajo y propiedad privada, afectando directamente a las empresas y emprendimientos, así como al acceso a productos, bienes y servicios”.
📢 Bloquear calles, carreteras y vías de acceso son acciones ilegales violatorias de Derechos Constitucionales pic.twitter.com/EbLwconhtp
— Cámara de Comercio de Guatemala (@CamComercioGT) October 10, 2023
“Es evidente que mucho del descontento existente en la población, es resultado del hartazgo a la corrupción galopante en todas las esferas del gobierno y la cooptación de los poderes del Estado, pero esto no se combate transgrediendo los derechos fundamentales de todos los guatemaltecos y mucho menos, destruyendo la economía del país”, recalca el boletín.
Finalmente, urge a que cesen los bloqueos y que las autoridades actúen, “preservando los derechos constitucionales y no permitir estos abusos que se cometen bajo el argumento del derecho de manifestación”.