Explicó que el alza que registró este producto fue de carácter estacional y que en las últimas dos semanas el precio se ha estabilizado por el ingreso de la cosecha.
“En efecto el tomate fue el principal producto que presionó en el incremento de la inflación y proyectamos que los precios se estarán ajustando a la oferta y demanda del mercado”, dijo Recinos.
Además, que el precio del barril internacional del petróleo marcará una ligera tendencia al alza, que se ubica en promedio en US$50.
#CrisisDeEstadoGT | Indicadores económicos están respondiendo estables, pero se está dando seguimiento, dice Recinos. @prensa_libre pic.twitter.com/QU7AcNjYBO
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) August 30, 2017
La tasa líder de interés es un instrumento que tiene el Banguat para controlar la inflación (alza generalizada de precios en la economía). Además, mantiene al mismo costo el acceso al crédito.
Por aparte, Recinos informó que se realizó un ajuste al alza del ingreso de remesas familiares para este año que será en el rango del 11 al 14% y sumará más de US$8 mil millones (Q58 mil millones).