Economía

Junta Monetaria elige terna para superintendente de Bancos 

Los integrantes de la Junta Monetaria (JM) eligieron la terna de profesionales para la jefatura de la Superintendencia de Bancos (SIB), relevo que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre. 

El actual jefe de la SIB, José Alejandro Arévalo Alburez, así como José María Flores Tintí quien se desempeña como intendente de coordinación técnica de esa institución y Erick Armando Vargas, es el listado que definieron los integrantes de la JM en la sesión celebrada el pasado miércoles.


Se informó que los miembros de la Junta Monetaria conocieron 11 expedientes de profesionales, y luego del proceso de filtro se eligió la terna, de acuerdo con los requerimientos que estable la ley.

Los expedientes serán trasladados a la Secretaria General de la Presidencia en los próximos días, para que el mandatario Jimmy Morales, elija al nuevo supervisor del sistema financiero nacional.

La elección será para un período de cuatro años y sustituirá al actual superintendente, Arévalo Alburez, quien buscará la reelección.

Por ley el cambio de jefe de la SIB deberá de llevarse a cabo el 1 de octubre próximo, al igual que el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y JM, para cubrir un período de cuatro años.

En una entrevista con Prensa Libre, Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, expuso que el mandatario elegirá al mejor perfil (para ambos puestos) de acuerdo con lo que establece la ley y que tomará su tiempo.
El anuncio de los nombramientos explicó será dado a conocer antes de la fecha en que asuman los cargos.

Puestos importantes

Federico Linares Martínez, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), dijo en una entrevista con Prensa Libre que la elección de ambos cargos es importante para el desempeño productivo del país.

¿Por qué es importante la elección de las nuevas autoridades del Banguat y SIB?

Una de las fortalezas de nuestro país es su estabilidad macroeconómica y, dentro de ella, la salud de su Sistema Financiero.

Los diferentes organismos financieros internacionales  y las calificadoras coinciden en subrayar la notable estabilidad de que goza el país,  fundamentalmente por la moderada tasa de inflación, el bajo déficit fiscal, la estabilidad en las tasas de interés, el alto nivel de reservas monetarias internacionales, que este mes sobrepasaron los US$12 mil millones, y la regla cambiaria del banco central que persigue que el tipo de cambio responda a la oferta y demanda  de divisas y evitar alzas inmoderadas, tanto de oferta como de demanda.

Se está consciente también de los efectos de una alta apreciación o depreciación del tipo de cambio en la economía del país, sobre todo en los bienes y servicios transables con el exterior.

Independientemente de que en buena medida esta estabilidad está apoyada por el ingreso de remesas familiares, se debe fundamentalmente a la sana política monetaria cambiaria y crediticia, que adopta la Junta Monetaria.

De igual forma la solidez del sistema bancario, que se considera una de los mejores del mundo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, es el resultado de las políticas e instrumentos de supervisión de la SIB y de la manera efectiva y prudencial que se aplican en el sistema financiero.

Las fortalezas comentadas dependen de manera importante, tanto de la persona que ocupe la presidencia del Banguat como de la SIB.

¿Cuál es el perfil de la próxima persona que deberá de dirigir la Presidencia del Banguat y Junta Monetaria?

Estimo que la persona ideal para ocupar la Presidencia del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, debe tener, en primer lugar, principios y valores, es decir, significarse por su integridad.

Seguidamente debe contar con una amplia formación en materia económica, principalmente en el campo monetario, cambiario y crediticio, y haber tenido escuela y experiencia en estos campos.  Adicionalmente, debe tener la capacidad para lograr consensos y carácter para defender la autonomía de la institución.

¿Y en cuanto al Superintendente de Bancos?

En lo que respecta al superintendente habría que agregar su capacidad y competencia en materias de regulación bancaria, así como de las normas y tendencias derivadas de las mejores prácticas a nivel regional y mundial.

Es indispensable también el conocimiento y aplicación de las regulaciones y políticas encaminadas a asegurar que el sistema bancario no se preste para operaciones ilícitas, principalmente las relacionadas con el lavado de dinero y otros activos, así como para prevenir el financiamiento al terrorismo.

Finalmente, tendrá que tomar en cuenta que, al igual que el resto del país, estamos entrando a la nueva era digital y, por lo tanto, tendremos que tener un sistema financiero preparado para adoptar proactivamente el desafío frente a experiencias como son las fintech, blockchain,  criptomonedas, amenazas cibernéticas etc.

Contenido relacionado:

> Cámaras binacionales exigen garantías para invertir en el país
> Estos son los perfiles de los nuevos integrantes de la junta directiva del Bantrab

> La construcción de vivienda es el motor que podría hacer crecer la economía

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.