Por tratarse de endeudamiento público interno, el Congreso deberá aprobarlo, con los dictámenes de la JM y de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), cuando conozca la iniciativa que discute la Comisión de Finanzas.
Lea además: Coronavirus: Cómo sabrá el gobierno quiénes aplican para la ayuda del fondo familiar
“Se está realizando el procedimiento para la aprobación de bonos y el dictamen de la JM analiza que el país cuente con la capacidad económica, financiera y que la emisión no vulnere el desempeño económico del país; se realizó una presentación y se aprobó”, resaltó el funcionario.
Recordó que el Banco de Guatemala presentó un análisis técnico y con base a los resultados se emitió la opinión favorable.
Destinos
El ministro indicó que espera que en los siguientes días el Congreso conozca la solicitud con algunas modificaciones y recordó que ya se había aprobado un préstamo para alcanzar los Q7 mil millones.
“Va a haber un ajuste en el techo con estos Q5 mil millones en bonos y porque el Congreso aprobó un préstamo contingente de US$200 millones con el Banco Mundial y se tendrá que hacer un encuadre de las cifras por el orden en que se aprobó”, explicó el funcionario.
Dijo al respectó realizarán la fase de discusión de reajustes internos.
Una parte de esos bonos se destinarán para cubrir la emergencia del covid-19 para completar unos Q2 mil 600 millones con otros recursos del préstamo contingente.
También se dotará de recursos para el área de funcionamiento, sobre todo para cubrir el pago de salarios establecidos en el pacto colectivo en los ministerios de Educación, Salud y Gobernación, que suscribió el expresidente Jimmy Morales.
Así como para el sector justicia, Contraloría General de Cuentas de la Nación y apoyo a la pequeña y mediana empresa y para el pago del servicio de la deuda.
“Hay que cumplir una serie de obligaciones de gastos y estos Q7 mil incluyen varios rubros para poder funcionar este ejercicio”, recalcó el funcionario.
Deuda bonificable
El informe de la Dirección de Crédito Público señala que el saldo de la deuda interna es de Q87 mil 221 millones y la externa de Q70 mil 104 millones al 31 de diciembre del 2019.
El monto total de la deuda publica en 2019 fue de Q157 mil 325 millones.
Para este año la deuda bonificable es de Q19 mil 864 millones que en 2019 el Congreso no aprobó el presupuesto 2020.