Economía

Los nuevos integrantes de la Junta Monetaria

La Junta Monetaria (JM) renovó a varios de sus integrantes por el cambio de funcionarios en el Gobierno, así como por la reciente designación de los delegados del sector privado organizado y bancos privados para el período 2016-2017.

La Junta Monetaria, que se reúne en el edificio del Banguat, brinda las directrices sobre la política monetaria, cambiaria y crediticia. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La Junta Monetaria, que se reúne en el edificio del Banguat, brinda las directrices sobre la política monetaria, cambiaria y crediticia. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, Rubén Morales, ministro de Economía, y Mario Méndez Cóbar, ministro de Agricultura, fueron juramentados por Sergio Recinos, presidente en funciones de la JM y el Banco de Guatemala (Banguat), en la sesión celebrada el pasado miércoles.

De oficio, los responsables de dirigir esos ministerios integran el ente colegiado.

Recinos juramentó a los delegados del sector privado organizado.

Como titular tomó posesión José Luis Agüero, en representación del sector de la construcción, y Jorge Briz Abularach, como suplente y delegado de la actividad de comercio.

También asumieron Mario Granai Fernández, como representante titular, y Jorge Lara Grojec, como suplente, de los consejos de administración de los bancos privados.

El Congreso deberá nombrar a sus nuevos representantes por el cambio de legislatura.

Mientras, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos deberá convocar a una elección pública en febrero próximo, para llevar a cabo la elección de los profesionales interesados en ocupar ese cargo.

Retorno

Briz comentó que la representación del sector comercio regresó a la JM luego de 11 años.

En el 2005, la Cámara de Comercio decidió retirarse del Cacif —cúpula empresarial del país— por un conflicto en el acuerdo de rotación en la JM por el sector privado.

La Cámara de Comercio decidió reintegrarse al Cacif en el 2014.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.