Es licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).
Su experiencia laboral en el sector privado empezó en el 2002 como director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral FUDI.
Además, en el 2004 fue consultor financiero de la Municipalidad de Guatemala. En el 2011 fue electo como Concejal II de la Municipalidad de Guatemala para el periódo 2012-2016.
En el sector académico fue auxiliar de la cátedra de Filosofía Política de Hayek en la UFM en el 2003, y en 2009 fue catedrático interino en Administración General II de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
#URGENTE | @jimmymoralesgt acepta la renuncia de @julioHestrada como titular del @MinfinGT. El @GuatemalaGob juramenta a Víctor Manuel Martínez como nuevo ministro de la cartera. pic.twitter.com/Qu9lb6BVRp
— Prensa Libre (@prensa_libre) September 13, 2018
Renuncia vigente
Hace unos días, Estrada se abstuvo de opinar sobre la decisión que adoptó el presidente Jimmy Morales el viernes pasado con respecto al mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
“Este es un tema administrado por él (presidente) y no voy a hablar sobre ello”, aseguró el funcionario luego de ser abordado durante un evento.
Agradezco al pueblo de Guatemala la oportunidad de haberme permitido servirles como Ministro de Finanzas Públicas. Concluyo una etapa de mi vida y espero, como ciudadano, seguir contribuyendo al desarrollo del país en otras iniciativas que considere legítimas y justas.
— Julio Héctor (@JulioHectorE) September 13, 2018
El funcionario recordó que cuando presentó su renuncia, en agosto del año pasado, luego de que el mandatario declaró no grato al comisionado Iván Velásquez Gómez, el entorno era diferente.
“Mi carta de renuncia sigue vigente y el presidente la tiene en su disponibilidad. En este momento se está trabajando con continuidad, con prudencia, porque estamos en medio de temas que tienen que ver con la sostenibilidad financiera”, aseguró.
Agregó que no tiene un interés en seguir en conseguir la presidencia del Banco de Guatemala y Junta Monetaria, y que el mandatario lo nombre, aunque aclaró que sería un “honor importante”.
Añadió que con el gobernante no han conversado sobre el tema y si llegaran a nombrarlo “habría que considerarlo porque para un economista, es un honor ser designado al Banguat”.