En el caso de los juguetes estos son para los hijos de los trabajadores, regalos en general, canastas navideñas, pavos y piernas, así como la adquisición de pirotecnia, adornos navideños, y servicios de alimentación, son algunos de los eventos que acostumbran a subir las unidades compradoras de distintas instituciones públicas, para hacer entregadas en diciembre a los beneficiados.
En los pactos colectivos de condiciones de trabajo, sobre todo en las instituciones públicas, establecen la entrega de regalos o canastas navideñas, así como la realización de actividades de convivencia, que están presupuestadas para llevarse a cabo el próximo mes.
¿Qué se compra?
Uno de los eventos adjudicados, lo realizó el pasado 17 de noviembre la unidad de compras de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic)- que realizó la adquisición de un lote de pavos y piernas de cerdo para el personal y por la cual pagará Q142 mil 800.
El evento de Zolic se subió el pasado 26 de octubre y la fecha de cierre de recepción de ofertas fue el 10 de noviembre pasado, una por Q173 mil 280; otra por Q142 mil 800 y la última por Q288 mil 520. Las dos primeras empresas solo ofertaron dos de los tres productos que se mencionaban en la licitación, que permitía ofertas parciales.
La adjudicación de la compra ocurrió el 17 de noviembre de 2023 a la empresa Comercial de Cocinas Sociedad Anónima por los Q142 mil 800, cuyo nombre comercial es Chef Express, cuyo representante legal es Claudia Lisseth Coy Caal.
Las bases incluían 44 pavos de un peso de entre 15 y 17 libras cada uno y 196 piernas de cerdo de esos mismos pesos.
Además, se solicitaba 240 canastas navideñas con un precio unitario que no superara los Q600.
Las canastas debían incluir frijoles, azúcar, espagueti, chocolate, aceite de girasol, hojuelas de maíz tostadas, arroz precocido, panqueques, mayonesa, salsa dulce, dos doble litros de gaseosa, galletas, coctel de frutas, consomé de pollo, mermelada, café instantáneo, sardinas, nachos, queso derretido, chiles en escabeche, entre otras cosas.
Finalmente solo se adjudicó a esta empresa la compra de pavos y piernas de cerdo.
Empronac
En tanto que la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) hace una cotización para la adquisición de juguetes para niños de cero a 10 años para los hijos de los trabajadores.
En el caso de Empornac, el evento para la compra de juguetes para los hijos de los trabajadores se subió a Guatecompras el 9 de noviembre pasado, y la fecha de cierre de ofertas es el 22 de noviembre.
En las bases de la licitación se menciona que se busca comprar 77 andadores para bebé, con bandeja de juegos. De estos 36 serán para niñas y 41 para niños de 0 a 1 años.
También 48 peluches interactivos, que bailen o tengan sonido, que serán para niñas de 2 a 3 años.
48 Maletas musicales de juguete con karaoke y micrófono para niñas de 2 a 3 años.
Se solicitan 52 dinosaurios de juguete que caminen, tengan luces y hagan sonidos que serán para los niños de 2 a 3 años.
También se cotizan 76 muñecas que canten; 76 micrófonos de juguete con pedestal y cable; 103 set de herramientas de juguete de 21 piezas y la misma cantidad de cajas para herramientas.
Se piden 100 muñecas de princesa con caballo y carruaje; 100 juegos de salón de belleza; 105 torres de estacionamientos de juguete con cuatro carros; 105 figuras de acción interactivas y 102 relojes digitales de pulsera resistentes al agua y otras funciones.
Según el Plan Anual de Compras de esa entidad, se tiene presupuestado un gasto de Q700 mil en ese evento de compra de juguetes.
También hay otro evento de regalos, que consiste en la compra de 1 mil 640 ventiladores con el logotipo de la portuaria que estará concluyéndose en las siguientes semanas.
Algunas municipalidades cotizan la compra de juguetes, adornos navideños, luces navideñas, y juegos de pirotecnia.