“La fábrica pasó de tener 50 personas en la confección de una prenda, a nueve; el resto fue reubicado en otras áreas de la compañía y los procesos se optimizaron”, dijo Royer.
La primera persona en la historia que empleó este sistema fue el estadounidense Henry Ford, quien alineó los pasos de la fabricación en una secuencia de procesos para ensamblar un auto en minutos, cambiando el sistema tradicional que acumulaba las partes para unirlas. En el modelo lean manufacturing, que se aplica en las maquilas de vestuario y textiles, se trabaja una sola unidad en donde se unen piezas hasta empaquetarla, por lo que no se acumulan partes de varias prendas.
James Womack, fundador del Lean Enterprise Institute, que brinda capacitación a las empresas, recordó que el sistema empezó a utilizarse en 1960.
Womack refirió que en el país solo una fábrica del sector textil ha implementado este proceso, “creemos que más compañías se pueden beneficiar y por eso compartimos el modelo”, añadió.
El sistema fue presentado ante unas cien personas, durante la feria textil Apparel Sourcing Show 2014, celebrada la semana pasada, pero ya se aplica desde hace varios años en otros países.
Severino Mata, presidente de la Asociación de Vestuario y Textiles (Vestex), refirió que “las compañías nacionales han mejorado la calidad de sus prendas y han capacitado al recurso humano para hacer del país un mejor socio de negocios”.
Ricardo Romero, implementador de programas de productividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó que el lean manufacturing es un proceso que permite obtener el resultado esperado “en el lugar y momento correcto, minimizando el desperdicio y permitiendo flexibilidad”.
El experto explicó que en las empresas textiles en donde funcionan las prendas prácticamente se hace una por una para poder detener el proceso si es necesario y empezar uno nuevo. “Se puede detener en cualquier momento un proceso en una línea de producción sin desperdiciar materia prima”, afirmó Romero.