Sobre las decisiones recientes del Ejecutivo de no permitir el ingreso de Iván Velásquez, jefe de la Cicig, al país, Briz criticó que “se comete un grave error en personalizar un tema tan grave como es la corrupción y que la discusión solamente se lleve a ese nivel”.
“Creo que este tema nos ha distraído (…) y sigue desgastando al país innecesariamente, cuando lo que los guatemaltecos queremos y deseamos de verdad es que tengamos sistemas e instituciones y no veo por qué no tenerlas” señaló.
Remarcó que el país enfrenta “serios y graves problemas, la miseria y la pobreza se han quedado rezagados, y los guatemaltecos debemos poner especial atención. Temas como el empleo, ser más competitivos, no estamos creciendo lo suficiente, eso va a significar más pobreza y más marginación”.
“No se puede depender de personas”
Briz cuestionó que “cuántos años llevamos hablando de contrabando, de sobrevaloración de proyectos o de ventas al Estado, el tema es que si no tenemos sistemas transparentes y eficientes donde podamos corroborar que las cosas se están haciendo bien, va ser muy difícil depender nada más de personas para que las cosas funcionen”.
Recalcó que la cámara que representa “siempre ha apoyado el combate a la corrupción, tenemos que tener claro que el combate a la corrupción no termina ni comienza con una institución, es un tema mucho más global y particularizar un tema tan importante es un grave error que el país no puede permitirse”.
“El combate a la corrupción es fundamental y debe estar integrado en lo que hacemos todos los días. Es un tema nacional profundo que debemos enfocar y trabajar”, añadió.
Apoyar a esas instituciones y personas que están haciendo las cosas bien. Si nosotros no tenemos sistemas que operen y funcionen va ser imposible que combatamos la corrupción. Guatemala ha vivido este tema de la corrupción desde hace muchos años. Vea las denuncias de la CCG desde la primera vez que fui presidente. En 2001 tuvimos un paro nacional en contra de la corrupción.
Insistió en que en Guatemala “no tenemos sistemas que operen, funcionen y sean auditables por todos los guatemaltecos, eso no existe, si no, ¿por qué tenemos tanto contrabando?”, indicó.
Briz brindó las declaraciones en el marco de la 13 edición del Congreso de Mujeres Líderes, y afirmó que dicha actividad aglutina a unas 1,500 mujeres cada año.
Contenido relacionado:
> Congreso de mujeres: Cómo tener liderazgo en la vida y en los negocios
> Contrabando impacta un 30% de las ventas en la industria nacional