El ejecutivo, quien ofreció declaraciones por primera vez desde su nombramiento, hace dos semanas, refirió que aún deben superar algunas fallas técnicas consideradas normales, pero que garantizan el suministro.
El gerente reiteró que debido a que no operan a toda su capacidad deberán asumir los costos que represente comprar energía a otros generadores para suministrar a Energuate por 200 megavatios (MW).
Walton expuso también que ya solicitaron a Energuate que sea devuelta la garantía de US$45 millones que tenían a disponibilidad, en caso de no lograr cumplir con la aprobación comercial, la cual ya fue aprobada.
José Antonio Montes, gerente de Asuntos Corporativos de Jaguar Energy, refirió que como parte de las investigaciones, Córdova “coopera” desde Estados Unidos.
Montes refirió que cuando se reveló el caso por la Cicig, Córdova participaba en las audiencias del arbitraje internacional iniciado por Jaguar Energy contra la empresa China Machine New Energy, CMNC.
El ejecutivo indicó que por tener nacionalidad estadounidense a su regreso se quedó en Houston y que de momento no han sido notificados de algún señalamiento.
Caldera está en reparación
La unidad dos de Jaguar Energy se encuentra desconectada por mantenimiento, informaron los directivos de la compañía.
Esa planta generadora está dividida en dos unidades. La primera suministra 125 MW, el restante para cumplir con el contrato de 200 MW será adquirido por la compañía y asumirá los costos extras.
Según los ejecutivos, la próxima semana volverá a funcionar la segunda planta.
Para dar mantenimiento a ese equipo se deben esperar al menos tres días para que reduzca el calor.