El año pasado, Bezos se convirtió en la primera persona en encabezar una lista de multimillonarios de Forbes con un patrimonio neto de 100,000 millones de dólares.o más. Y aunque las acciones de Amazon han caído desde su máximo de 2,012 dólares por acción en agosto, las acciones siguen valiendo más que hace un año.
La gran pregunta ahora es si puede aferrarse a su vasta fortuna con la noticia de su divorcio pendiente. El 9 de enero, anunció en Twitter que él y su esposa MacKenzie planeaban separarse después de 25 años de matrimonio.
Bezos lo hizo parecer amigable, y escribió que “también vemos futuros maravillosos por delante, como padres, amigos, socios en proyectos y empresas”.
Pero más tarde ese día, el National Enquirer reveló que había descubierto un romance entre Jeff Bezos y la ex presentadora de televisión Lauren Sanchez, y que tenía fotos de los dos y tweets que se habían enviado entre ellos.
Bezos respondió el 7 de febrero, publicando en Twitter un post que había escrito en el sitio web Medium, en el que acusó al editor del National Enquirer de chantaje y extorsión, y compartió dos correos electrónicos, uno que amenazaba con publicar fotos íntimas de Bezos y Sánchez , y otra que era una lista de “términos propuestos” para llegar a un acuerdo, que incluía un “reconocimiento público, mutuamente acordado de las Partes de Bezos, publicado a través de un medio de noticias elegido por ambas partes, donde afirmaban no tener sustento para sugerir que la cobertura de AM fue políticamente motivada o influenciada por fuerzas políticas “.
Dudas de la noticia
American Media, del National Enquirer, emitió una declaración de que “American Media cree fervientemente que actuó legalmente al contar la historia del Sr. Bezos”, pero agregó que su consejo directivo determinó que debía investigar las reclamaciones hechas por Bezos. Bezos o American Media no han publicado más información sobre el asunto desde entonces.
La noticia de que Bezos se está divorciando plantea verdaderas dudas sobre si mantendrá el control de Amazon, que posee el 16% de las acciones de la compañía, y qué pasará con su fortuna.
Como señaló Forbes en enero, el estado de Washington exige que los cónyuges divorciados dividan equitativamente la “propiedad de la comunidad”, incluidos todos los ingresos generados durante el matrimonio. Un acuerdo prenupcial o postnupcial podría cambiar la forma en que se manejan los activos, pero no se sabe si la pareja Bezos tiene tal acuerdo.
Es poco probable que tengan un acuerdo prenupcial, ya que la pareja se casó antes de que Bezos fundara Amazon y MacKenzie fuera la primera contadora de la compañía.
Si MacKenzie Bezos obtiene la mitad de la fortuna de la pareja, se convertirá en la mujer más rica del mundo. Sin embargo, hasta que esté disponible la documentación que detalla cómo se dividirán los activos, mantendremos la fortuna a nombre de Jeff.
Otros millonarios en la lista
A Bezos le sigue en la lista de los mas ricos del mundo el cofundador de Microsoft, Bill Gates, con un total de 96.500 millones de dólares, quien perdió el liderazgo el año pasado en favor del fundador de Amazon.
Gates permanece en el consejo de administración de la tecnológica, aunque ha vendido la mayor parte de su participación, conservando solo un 1 %. En la actualidad, lidera con su mujer la Fundación Bill y Melinda Gates, la fundación benéfica más grande del mundo.
En tercer lugar se encuentra el inversor Warren Buffet (82.500 millones de dólares), seguido del propietario del conglomerado de moda de lujo LVMH, el francés Bernard Arnault (76.000 millones).
El mexicano Carlos Slim es el primer latino que aparece en la lista, en quinto lugar -sube dos puestos respecto a 2018-, con una fortuna valorada en 64.000 millones de dólares, gracias a sus inversiones en telecomunicaciones, construcción, bienes de consumo, empresas inmobiliarias e incluso periodísticas, ya que posee un 17 % del rotativo New York Times.
Le sigue el fundador de Inditex, el español Amancio Ortega, que posee activos por valor de 62.700 millones de dólares y se trata del minorista más rico del mundo. Sigue en el sexto lugar por segundo año consecutivo.
Ortega posee el 60 % de Inditex, matriz de Zara, que tiene 7.500 tiendas alrededor del mundo.
De acuerdo con la revista, actualmente en el mundo hay 2.513 “mil millonarios”, 55 menos que el año pasado, de los cuales un 46 % (o 994) son más “pobres” que en 2018: los ultrarricos están valorados en 8,7 billones de dólares, 0,4 billones menos que el ejercicio anterior.
247 personas que el año pasado estaban en la lista no han entrado este año, un 11 %, la caída más pronunciada desde 2009, en pleno pico de la crisis financiera global, señala Forbes.
Por otro lado, este año entraron 195 nuevos ricos, de los que cabe destacar a la joven Kylie Jenner, magnate de los cosméticos, que con 21 años se trata de la mil millonaria más joven del mundo.
Entre otros, también entraron el fundador de la tienda minorista online china Pinduoduo, Colin Huang; los fundadores de Spotify Daniel Ek y Martin Lorentzon; o los ejecutivos de la marca de cigarrillos electrónicos Juul Labs, James Monsees y Adam Bowen.
* En alianza con Forbes México y Centroamérica
* Con información de EFE
Contenido relacionado:
> Phil Knight, fundador de Nike: “No puedes tener miedo a ofender a la gente”
> Los 10 países que tendrán el mayor crecimiento de millonarios en los próximos 5 años