Caserones, que pertenece a las firmas japonesas Pan Pacific Copper Co. y Mitsui & Co., registró pérdidas por “millones de dólares” y una merma “financiera para sus inversionistas de 690 millones” en Japón, según un informe enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.
Las negativas cifras se explican por “dificultades y ajustes, que impidieron que Caserones alcanzara la capacidad nominal de operación” , explicó Ricardo López, presidente ejecutivo de la Minera Lumina Copper Chile, controlador del yacimiento y representante del conglomerado japonés.
La producción de Caserones alcanzó en el 2015 a 46,700 toneladas de cobre anuales, un 31% de lo estimado por la empresa, que debía llegar a las 150,000 toneladas.
A esto se suma el desplome del precio del cobre en el mercado internacional, que golpeó a todas las mineras instaladas en Chile, país considerado el mayor productor de cobre con el tercio de la producción mundial.
En contraparte, las ganancias de Caserones fueron de US$122 millones el año pasado.
El yacimiento es clave para el desarrollo de Japón, ya que su producción copa el 10% de la importación de cobre del país asiático. Su importancia es tal, que la mina fue inaugurada por el primer ministro japonés Shinzo Abe durante su visita a Chile en julio de 2014.
“Se espera que (Caserones) contribuya al abastecimiento estable de los recursos de cobre para Japón por un largo plazo” , dijo Naoto Nikai, embajador de Japón en Chile, durante una visita al yacimiento el martes pasado.
La directiva de la minera mantiene su plan de producción para el 2016 y espera alcanzar la meta de las 150,000 de toneladas anuales.
Caserones se encuentra en la región de Atacama (800 km al norte de Santiago) a 9 km de la frontera con Argentina, a 4,600 metros de altura.
Mina Caserones, Chile. (Video: tomado de Youtube)