La prueba se reinició alrededor de las tres horas del jueves 18, lo cual se registró en la composición de la generación diaria que monitorea el AMM.
Para que a la generadora se le pueda habilitar como operador comercial, las pruebas se deben realizar durante 24 horas continuas.
JEG es propietaria de la planta que debía suministrar 200 megavatios (MW) a Energuate; sin embargo, la distribuidora canceló el contrato el 17 de junio y argumentó que ese día vencía el plazo para suministrar energía.
La carbonera tiene capacidad para generar 300 MW.
José Antonio Montes, gerente de Asuntos Corporativos de JEG, expuso que continúan con las pruebas y agregó que hubo “un inconveniente técnico” que se logró solucionar por lo que la prueba continuó, pero no brindó más detalles al respecto.
Se conoció que abogados de ambas compañías ya sostienen las reuniones para la resolución de controversias planteadas por JEG. Jaguar refiere que el contrato sigue vigente y está en contra de la finalización de este.
Suministro
En espera que opere JEG, Energuate no contrató a otro generador, y desde mayo último compra energía en el mercado de oportunidad a precio spot para cubrir la demanda de sus consumidores, informó la semana recién pasada el gerente de la firma, Jaime Tupper.
Jorge García Chiú, consultor en temas de energía, explicó que al dejar sin efecto el contrato, Energuate “cae en un problema serio”, porque no puede garantizar con contratos firmes ese suministro por largo tiempo como lo exige la ley.
A su criterio se debe resolver el problema con Jaguar o hacer otra licitación porque si sigue comprando en el spot puede tener pérdidas.
Aunque por ahora ese precio está más bajo que el ofrecido por JEG, Chiú expresó que este es variable y puede subir en momentos determinados y a las distribuidoras no les conviene tener que asumir esos costos, y además cree que estos no se deben trasladar al usuario.