Economía

IPC: Aumentan los precios

Cigarrillos y bebidas alcohólicas se encarecieron en septiembre

Influenciada principalmente por el aumento de algunas bebidas alcohólicas y el tabaco, la inflación acumulada a septiembre fue de 6.73 por ciento en toda la república.

Lo anterior quiere decir que los precios de los productos y servicios incluidos dentro del Indice de Precios al Consumidor, IPC, utilizados para medir la inflación, aumentaron en ese porcentaje entre diciembre del 2000 y septiembre pasado.

Según el último informe del IPC hecho público esta semana, los guatemaltecos tuvieron que pagar más, en septiembre, por productos como cigarrillos sin filtro (2.18 por ciento) y bebidas alcohólicas como el aguardiente, wisky, ron y vino tinto que aumentaron 2.11 por ciento su precio.

El siguiente grupo que más se encareció en el noveno mes del año, fue el de ?mobiliario, equipo de vivienda y mantenimiento de la casa?.

En este grupo, la ropa para el hogar (1.44 por ciento), los muebles de cocina y los tejidos y textiles para la casa (1.33 por ciento) fueron los que más subieron de precio.

Se abaratan

Contrario a lo sucedido en agosto, mes en que se registró la mayor variación en los productos de la canasta básica de alimentos y bebidas no alcohólicas, en septiembre se registró una baja en este grupo.

Según el IPC, en septiembre el aumento promedio de estos productos fue de 0.35 por ciento, mientras que en agosto había sido de 2.43 por ciento como resultado del incremento en el Impuesto al Valor Agregado, IVA, y la escasez de algunas frutas y verduras.

El tomate, güisquil y otras verduras y hortalizas como el chile pimiento, pepino, repollo y lechuga, registraron una baja que osciló entre 2.33 por ciento y 16.11.

En cuanto a las frutas frescas, secas y en conservas, las que más contribuyeron al abaratamiento de los alimentos fueron el aguacate (-6.80 por ciento), las naranjas (-4.26 por ciento) y los bananos (-2.34 por ciento).

El costo de vida

El informe de septiembre registra que vivir en la región norte, en departamentos como Cobán, fue más caro en el período mencionado.

El IPC registra que la inflación acumulada, allí, fue de 8.86 por ciento.

La región metropolitana registró un aumento acumulado de los precios de 7.02 por ciento.

Le siguió el departamento de Huhuetenango en donde el incremento acumulado de los precios entre diciembre de 2000 y septiembre de este año fue de 6.97 por ciento, se informó.

ESCRITO POR:

Doménica Velásquez

Periodista con amplia trayectoria en periodismo económico y administración de medios de comunicación. Posee más de 30 años de experiencia en Prensa Libre y durante su carrera profesional, ha laborado como reportera y editora de Economía, editora de Proyectos, Jefa de Mesa Central y Jefa de Redacción. Asumió como directora Editorial de Prensa Libre y Guatevisión el 1 de junio de 2017.