Economía

Licitarán por alianza público-privada nueva autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Las bases de precalificación de inversionistas para el proyecto Autopista Escuintla-Puerto Quetzal fueron presentadas hoy por la Agencia Nacional para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones (CIV) y supone una inversión de US$65 millones.

Anadie y Civ presentaron las bases de licitación para nueva autopista Escuintla-Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: N. Gándara)

Anadie y Civ presentaron las bases de licitación para nueva autopista Escuintla-Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: N. Gándara)

El proyecto consiste en rehabilitar, administrar, operar, mantener y construir obras complementarias en el tramo carretero que comunica la cabecera departamental de Escuintla con Puerto Quetzal, desde el kilómetro 60.9 de la Ruta CA-9 “A” hasta el kilómetro 101, apróximadamente unos 40 kilómetros.

El procedimiento de precalificación de inversionistas está establecido en el artículo 60 del Decreto 16-2010 y busca asegurar la participación de empresas idóneas y de experiencia tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto se financiará por medio del cobro de peaje a los usuarios y se impulsará mediante la suscripción de un contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, normado en el Decreto 16-2010.

  • Los documentos para las bases de licitación los puede encontrar en Guatecompras número de operación 5414121.

El objetivo de la nueva autopista consiste en mejorar la capacidad y seguridad de la vía actual, elevándola a una autopista de altos estándares de transitabilidad, los trabajos consisten en rehabilitar, mantener y operar la infraestructura existente, así como la construcción, mantenimiento y operación de obras complementarias. El tramo vial comunica la cabecera departamental de Escuintla con Puerto Quetzal.

Beneficios esperados

Se estima que el 56% de las importaciones y exportaciones por la vía marítima de Guatemala pasan por Puerto Quetzal, más de dos mil vehículos pesados circulan diariamente por la ruta CA-9 Sur “A”.

  • Con el proyecto se espera confort y seguridad para los usuarios por el mantenimiento permanente a la autopista.
  • Eficiencia y eficacia en la circulación de viajes en transporte de mercancías y personas.
  • Reducción de accidentes de tránsito vehícular.
  • Reducción de los costos de operación vehícular.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.