Los modelos de expansión de negocios en Guatemala por medio de franquicias han tenido un alto crecimiento, aunque para las personas de ingreso promedio el monto de inversión necesario no está a su alcance.
Algunas opciones que se manejan ahora son las microfranquicias, por medio de un programa impulsado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional y el Ministerio de Economía (Mineco).
Mayores de edad (entre 18 a 65 años).
Disciplinado y organizado.
Personas con deseos de invertir, adquirir y operar un negocio propio.
Dispuesto a administrar el negocio a tiempo completo.
Experiencia en ventas y atención al cliente.
Contar con el apoyo de núcleo familiar.
Pueden ser los núcleos de familia dependientes de ingresos por remesas.
Que busque en la microfranquicia una forma de autoempleo.
Récord crediticio limpio.
Saber leer y escribir.
Conocer las operaciones matemáticas básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir).
Sin antecedentes penales (es mandatorio).
“El modelo surgió ante la necesidad de personas que quieren ser empresarios, pero tampoco cuentan con grandes capitales para invertir”, explica Julio César Loarca, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF).
Es un modelo de negocio de fácil acceso o inversión moderada. Loarca explica que la idea es que sea manejado por el inversionista, y la rentabilidad se ajusta a un salario equivalente para una persona que tenga un trabajo formal. Es decir, que requiere la participación activa del franquiciado.
Las cinco marcas que están inscritas en el programa, según el Mineco, son Empanadas Doña Nany, Panadería La Esperanza, Súper Pollo Express, Heladería EyesPop y Pastelería Milano. La cuota inicial para ese tipo de tiendas varía de Q10 mil, Q17 mil y Q20 mil, dentro del programa de microfranquicias, dependiendo de cuál se elija.
El interesado debe tomar en cuenta que la inversión inicial total —que incluye licencia de uso de marca, equipo y ciertos insumos— es más alta, expone Loarca. Según el Mineco, la misma va desde Q65 mil hasta Q98 mil, dependiendo de qué negocio se elija.
Información
- Entrevista del interesado con el encargado de microfranquicias en el Mineco, quien brinda información general sobre las empresas que ofrecen ese modelo. Si existe interés en alguna de estas, se genera una base de datos de potenciales franquiciados interesados en invertir.
- Se programa una primera entrevista entre el potencial franquiciado (interesado) y el franquiciador (empresa).
Base de datos
- El Mineco trasladará la base de datos de los candidatos (luego de hacer un filtro) que están interesados en su giro de negocio. Dentro del proceso, el interesado debe demostrar dónde adquirió los recursos para la inversión.
- El negocio procederá a revisar información del candidato.
- Luego de evaluarlo, el negocio propone entrevistar al candidato por medio del asesor.