Puertos

Investigación del MP a EPQ genera más incertidumbre sobre futuro de terminal de contenedores

Mientras que las autoridades de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), aún no revelan los caminos que analizan para que continúe operando la terminal de contenedores que actualmente está a cargo de APM Terminals, el MP efectúa diligencias sobre la Empresa Portuaria por una investigación de la cual aún no ha dado detalles.

El contrato de APM Terminal para el manejo de la terminal de contenedores fue declarado nulo el 10 de junio de 2024, aunque hay un amparo provisional para que se garantice su operación. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El contrato de APM Terminal para el manejo de la terminal de contenedores fue declarado nulo el 10 de junio de 2024, aunque hay un amparo provisional para que se garantice su operación. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

A más de un mes de que la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo notificó su resolución acerca de la anulación de los contratos de usufructo oneroso y de operaciones suscrito por APM Terminals (originalmente por Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ)), sigue la incertidumbre acerca de la continuidad y forma de operaciones que tendrá esa terminal.

El gerente de EPQ, Ricardo Monterroso, indicó este domingo 14 de julio que se trabaja en las soluciones, pero se negó a dar a conocer las alternativas y propuestas que ha analizado la Junta Directiva, porque aún están en discusión los posibles escenarios que se pueden llegar a resolver.

Por otras fuentes del sector se conoció que el viernes 12 de julio la directiva de la portuaria estuvo en sesión por varias horas evaluando alternativas para resolver la situación. Se ignora si alcanzaron acuerdos.

En tanto, ese mismo viernes el Ministerio Público (MP) dio a conocer por sus redes sociales que la Fiscalía contra la Corrupción efectuó diligencias en las oficinas centrales de EPQ, ubicadas en la zona 9 capitalina, “con el objetivo de recabar información relevante sobre la posible intervención de dicha entidad”.

“Esta diligencia busca obtener datos cruciales para el desarrollo de la investigación en curso”, informó el MP, aunque no dio detalles sobre qué caso se indaga.

Por la tarde del domingo el MP, por medio de la oficina de comunicación, brindó esta información: "Se trata de una investigación que surge a raíz de varias denuncias ciudadanas, el propósito de la diligencia efectuada por la Fiscalía contra la Corrupción, era obtener información y solicitar a dicha entidad que, en un plazo de 5 días, proporcione informe respecto de los posibles procedimientos que allí se podrían estar realizando con el propósito de que se esté gestionando una posible intervención".

"Durante la diligencia se conversó con el mandatario de dicha entidad (EPQ) quién indicó que remitirán los datos solicitados por la fiscalía, los cuales serán analizados para establecer las acciones legales a seguir", se agregó.

El MP hizo diligencias para solicitar información en las oficinas centrales de EPQ en la capital, el viernes 12 de julio (Foto, Prensa Libre: captura de pantalla video en X: @MPguatemala).

Mientras tanto, el gerente de EPQ explicó que no hubo allanamientos, sino que les entregaron dos oficios. En uno el MP solicita información acerca de cómo está la situación y de forma general si se ha realizado algún proceso de la terminal de contenedores, y en el segundo, pregunta si hay algún proceso de intervención de EPQ que se hubiera dado o que se estuviera por dar; lo que sí requirieron de forma específica es el listado de los nombres de los miembros de Junta Directiva.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Monterroso indicó que el MP les dio cinco días hábiles para responder de manera oficial. Hasta ayer no habían entregado lo requerido a la Fiscalía y prevén hacerlo durante la semana.

Niega intervención

Respecto de si existe una intervención a EPQ actualmente o si pudiera darse, el funcionario respondió que esa es una facultad del presidente de la República, pero que en la portuaria no saben nada de ese tema.

Consultado acerca de si las acciones del MP puedan ser una injerencia en medio del proceso de decidir el destino de la terminal de contenedores, Monterroso refirió que no sabría decir si se trata de ello y que la directiva no lo ha facultado para dar opiniones institucionales sino hasta que se tenga una resolución final.

Usuarios: sigue incertidumbre y piden proceso y transición

Usuarios de las instalaciones y el servicio portuario en EPQ coincidieron que continúa la incertidumbre acerca de la continuidad de las operaciones, pero piden que se dé un proceso de transición en el que APM siga operando mientras se concreta una licitación ordenada y con bases técnicas.

Alejandro Toledo, presidente de Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), refirió que recientemente participó en una reunión con el ministro de Comunicaciones donde hablaron cuatro temas de los cuales dos son relacionadas con los puertos.

Expuso que se le consultó al gobierno el siguiente paso en el caso de la terminal de contenedores, ya que si bien hay un amparo provisional que se otorgó al Cacif, y que suspende la anulación del contrato de APM Terminals, el problema es que en cualquier momento puede cambiar esa decisión, por lo que el gobierno debe dar pasos concretos y la solución de un nuevo operador es una opción.

Toledo dijo que ha escuchado que se hablaba de dos opciones, una que APM alquilará los servicios que presta a EPQ, pero considera que esa no se concretará. Y la otra es que EPQ pudiera alquilarle las instalaciones a APM por el tiempo necesario para seguir operando hasta concretar una solución.

El directivo considera que el actual gobierno tiene voluntad, pero que para poder llevar la licitación correctamente se requerirá no menos de 3 años de contrato de transición, porque si es un plazo menor no sería factible.

Toledo se reconoció sorprendido por las diligencias del MP en EPQ, aunque ignora si hay evidencia de que las diligencias del MP sean de injerencia. Lo que sí admitió es que existe una relación tensa entre el MP y el Organismo Ejecutivo.

Por aparte Fanny D. Estrada, directora de relaciones institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que no es posible pensar que vaya a parar de operar en algún momento la terminal de contenedores, porque es muy importante para el país y es por donde entran materias primas, maquinaria, equipo, que se usa para la producción, además de productos para comercializar y es un punto estratégico para la exportación.

Refiere que están a la expectativa de lo indicado por el gobierno de que el puerto no va a parar y que va a encontrar la modalidad más apropiada para operar. Otro aspecto importante es que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ya tiene preparados mecanismo para el depósito aduanero temporal (DAT) porque de paralizarse la entidad tributaria no podría tocar los contenedores.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

“En la parte legal, es donde ha sido más difícil que tomen las decisiones de cual mecanismo es el que van a aplicar, pero el presidente de la República ha dicho que se va a encontrar una solución y que no se va a paralizar, lo cual ha dado tranquilidad, pero se está a la expectativa”, agregó D. Estrada.

Dijo que la propuesta que se ha analizado es que se dé una transición para que el gobierno tenga todos los mecanismos legales, para seguir operando, y existe una discusión acerca de que si se necesitará un plazo de 5 o 10 años para la transición.

Para que dé tiempo de hacer el proceso de licitación, lanzarlo, encontrar operador, se estima que la transición debe ser de un mínimo de 3 a 5 años, añadió.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.