Economía

Inversionistas inexpertos 

Aquella pareja madura llegó a mi oficina a solicitar mis servicios de Valuador ya que el inquilino de la única propiedad que tenían les propuso comprárselas. El sector se había desarrollado tanto que ahora ni idea tenían de cuánto podía valer. Días después de haberles entregado el informe, llegaron nuevamente a la oficina y después de acomodarse me dijeron en tono franco y angustiado: Ya la vendimos y ahora, ¿qué hacemos con el dinero?

Y es que para aquellos que jamás han hecho negocios o nunca han emprendido un proyecto mercantil es difícil tener opciones de inversión y pronto se les ocurre invertir en inmuebles.

De manera que decidí ayudarles explicándoles las características más importantes y de los diferentes tipos de propiedades inmobiliarias de acuerdo al uso, tales como las: A) Comerciales, B) Industriales, C) Residenciales, D) En las afueras y E) De otro tipo.

Les dije que de preferencia se debe invertir en propiedades que sean atractivas para cualquier persona, que respondan a intereses comunes, que sean útiles, que generen renta, que llamen la atención y que no sea difícil su reventa posterior.

A) Comerciales: ¿qué las hace atractivas? 1) Que estén dentro, o cerca de puntos comerciales, 2) que estén donde haya circulación vehicular y peatonal, 3) que estén cerca de colegios, institutos, escuelas, estadios, gimnasios, mercados, iglesias, estacionamiento de buses, terminales, etcétera, de manera que exista un adecuado tránsito, tanto de personas como de vehículos y 4) que cumplan con la normativa municipal y no riñan con las disposiciones establecidas.

B) Industriales: ¿Qué las hace atractivas? 1) Que estén ubicadas sobre arterias expeditas de fácil ingreso y egreso de la ciudad, 2) que estén ubicadas donde haya infraestructura de energía eléctrica en diferentes voltajes, agua potable y drenajes, 3) que cuenten con calles amplias con ventajas para la maniobrabilidad y parqueo, 4) que tenga acceso al transporte urbano y extraurbano (movimiento de mano de obra) y 5) que cumpla con la normativa municipal y no riña con las disposiciones establecidas.

C) Residenciales; pueden estar en: 1) el Centro histórico, 2) colonias, 3) condominios, 4) barrios, y 5) asentamientos.

Centro histórico: corresponden a viviendas antañonas y los interesados en comprarlas son personas de tradición, de edad, nostálgicos. Pueden tener problemas de no poder derribar muros, hacer locales comerciales, o volverlos parqueos, pueden estar sujetos a restricciones. Son antiguas, de adobe o ladrillo, con diseños no aptos ni funcionales.

Ventajas: están dentro del área de actividad económica.

En colonias: si tienen varios años, son asentamientos que desarrollan sus actividades moratorias con normalidad. Se han creado diferentes servicios cercanos, tales como colegios, tiendas, iglesias, paradas de buses, mercados o mercaditos, campos, etcétera.

Ventajas: buena deseabilidad, ya que los hijos probablemente quieran vivir cerca de sus padres.

Desventajas: probablemente tenga mucho inquilinato, porque los dueños o los hijos ya se fueron.

En condominios: son relativamente nuevos o recientes. Se han creado diferentes servicios cercanos, similares a las colonias.

Ventajas: buena deseabilidad, ya que si el vecindario ha sido respetuoso y de buen comportamiento, muchos querrán vivir aquí.

Desventajas: si no ha sido de éxito, probablemente tenga alto inquilinato, porque los dueños o los hijos ya se fueron.

Probablemente se tengan problemas con el agua, drenajes y plantas de tratamiento.

En barrios: son desarrollos similares a una colonia, con viviendas un tanto viejas, sin control normativo estricto, con trazo urbano un tanto caprichoso. Se han creado diferentes servicios cercanos, similares a las colonias.

Ventajas: buena deseabilidad, ya que los hijos probablemente quieran vivir cerca de sus padres.

Desventajas: probablemente tenga problemas de conducta porque los habitantes sean de segmentos populares susceptibles a ilegalidades. Posibilidad de problemas con el agua, calles en mal estado y violencia.

En asentamientos: se crearon por alguna razón espontánea, ya sea por invasión o porque el gobierno los ubicó allí. Se han creado algunos servicios cercanos, tales como tiendas, iglesias, paradas de buses, mercados o mercaditos y otros.

Ventajas: buena deseabilidad, ya que los hijos probablemente quieran vivir cerca de sus padres.

Desventajas: probablemente tenga problemas de conducta porque los habitantes sean de segmentos populares susceptibles a ilegalidades. Problemas con el agua, calles en mal estado y violencia.

D) En las afueras: creados por causas de cercanía a las labores agrícolas. Tiene poco o nada de servicios cercanos.

Ventajas: es útil casi solamente para los vecinos o descendientes de los residentes.

Desventajas: lejanía a servicios, calles en mal estado o de terracería, necesidad de tomar buses para ir a la ciudad, mala calidad del agua, ausencia de drenajes.

Probablemente las medidas de los inmuebles tengan errores, faltantes, excesos o estén mal inscritas, o no tengan registro solamente derechos de posesión. ¿Dudas?

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: