Las principales actividades de inversión están concentradas en sectores como agricultura, ganadería, comercio, construcción, industria, energía, telecomunicaciones, servicios, sector financiero y transporte, además de otros sectores productivos que están relacionados con el comercio intrarregional.
Los flujos de inversión extranjera directa originaria de Guatemala ascienden a los US$282.4 millones —Q2 mil millones— en el periodo 2008-2016, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 20.8%, según un reporte de la agencia de ProNicaragua dado a conocer este año.
Decisiones críticas
Un empresario guatemalteco con inversiones en el sector del comercio que prefirió no revelar su identidad por razones de seguridad explicó a Prensa Libre que la comunidad de inversionistas guatemaltecos adoptó por lo menos tres acciones ante los acontecimientos políticos.
Consorcio Eólico Amayo, S.A., que ha invertido en el sector de energía y representa el 35% del total invertido por empresas guatemaltecas.
Ingenio Monte Rosa, S. A., que ha invertido en el sector de la agroindustria, que equivale al 25% del total invertido por firmas guatemaltecas.
Desarrollos Hoteleros de Nicaragua, S. A., que ha invertido en el sector turístico del país, lo que representa el 4% del total del capital guatemalteco.
Unipharm de Nicaragua, S. A., que ha invertido en el sector farmacéutico y representa un 19% del total invertido por compañías guatemaltecas.
Franquicia Little Ceasars
La primera es trabajar y administrarlas al menor costo de operación, para mantener o reducir los inventarios de productos, pero conservarlos a la espera de que se solucione el conflicto político.
La segunda es no hacer nuevas inversiones o reinversiones mientras no se aclare la situación para el futuro o al menos mientras no se brinden señales de estabilidad, y la última es el cierre de las operaciones y la venta de los negocios a otros empresarios.
“Desde que empezaron los movimientos de protestas se redujeron las ventas porque los mayoristas tenían temor a saqueos. En junio, el problema fueron las barricadas y en lo que va del mes hay recuperación en las ventas, pero no al nivel que esperamos”, explicó.
La situación más crítica, dijo, se da en el sector turístico y hotelero, que opera entre el 10 y 15% y está golpeando a los inversionistas guatemaltecos.
El empresario señaló que el consumo de bienes y servicios se redujo sustancialmente pero continuarán operando.
Expectativa
Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), confirmó esa tendencia e indicó que las empresas guatemaltecas están reduciendo al mínimo de expresión la operación, como respuesta a la crisis.
“En el sector de turismo conocemos que hay firmas que decidieron salir, y en el caso de industria siguen operando porque no están en los lugares donde están los conflictos”, indicó.
Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil, expuso que la mayoría de empresas coreanas decidieron cambiar sus centros de producción a Guatemala, El Salvador y Honduras, y a esas fábricas se envían los productos que se fabrican en el país para ese sector.
Contenido relacionado:
> ¿Por qué empresarios guatemaltecos pidieron retiro de embajador en Nicaragua?
> Esta cadena de hoteles cerró en Nicaragua
> Las sanciones económicas que EE. UU. podría imponer a Nicaragua