Expertos, consultados por Prensa Libre, cuentan algunos de los sectores donde se aplica la IA en el país y plantean las tendencias en el mediano plazo de esa tecnología para ayudar a los negocios.
Edgar Santos, director de la Comisión ITO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), enumeró áreas de trabajo en los que la automatización ya interviene.
Facturación y retención de impuestos
El procesamiento de facturas en los negocios es una tarea masiva y repetitiva, que va de revisar las órdenes compra hasta realizar la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o del Impuesto sobre la Renta (ISR). Para eso la IA puede ser un gran aliado, al automatizar el proceso y reducir exponencialmente el tiempo para hacerlo.
Consolidación de cuentas por cobrar
Una empresa que vende por catálogo y con tres mil vendedores que recibe pagos a través de distintos medios: tarjeta de crédito, bancos y microfinancieras, puede emplear IA para consolidar y actualizar automáticamente los pagos de su red de vendedores, sin tener que hacerlo manualmente.
Decisiones automatizadas en agricultura
A través de IA se puede proveer a los agricultores de una serie de variables e información que favorezcan los cultivos y la producción. Con la ayuda de esa tecnología, se puede consolidar información sobre el clima y los microclimas, los pronósticos de lluvia y sus niveles, a fin de la toma de decisiones en los cultivos, contar con probabilidades de cosecha, entre otros.
Ciberseguridad empresarial
En una era en la que los sistemas de información a nivel personal y empresarial enfrentan retos y vulnerabilidades ante el cibercrimen, la IA puede ayudar a analizar posibles ataques o intentos de hackeo. A través de algoritmos se puede identificar sitios o cuentas falsas, intentos de robo de información o encontrar posibles fallas de seguridad de las páginas de grandes empresas.
Eficiencia operativa en la industria
Fernando Flores, de la Gremial de Tecnología e Innovación, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), identificó una serie de sectores que utilizan la IA en la actualidad. “Se usa en casi todos los sectores, desde lo privado hasta de gobierno”, refirió.
En la industria, la IA se utiliza para mejorar la eficiencia operativa y la toma de decisiones basadas en la data. Por ejemplo, en la cadena de suministro, para indicar cuándo crece la demanda de productos, para optimizar la gestión de inventarios, cálculo de costos de almacenamiento o para minimizar la escasez o el exceso de stock.
Implementación en la banca
En el sector bancario, la IA se aplica para mejorar los servicios financieros, análisis de grandes volúmenes de datos para la detección de fraudes y riesgos. Asimismo, gracias a la IA se pueden desarrollar chatbots que permiten ofrecer soporte al cliente, resolver dudas y ayudar en el proceso de experiencia de usuario.
Mejora en experiencia del comercio electrónico
Los algoritmos de Inteligencia Artificial se emplean para mejorar la experiencia del comercio electrónico, al identificar patrones de compra y datos de preferencia de los usuarios, lo que redunda en un mejor desempeño en las ventas. Adicional, también abona a mejorar la satisfacción de los compradores, ya que a partir de la data se puede tomar decisiones para atender sus necesidades.
Resultados más precisos en la medicina
En el sector salud también se emplea la IA, principalmente en la mejora del diagnóstico médico, la atención al paciente y la investigación. Hoy se puede hablar de tomografías computarizadas y resonancias magnéticas cuya interpretación de resultados puede hacer de forma más precisa y temprana a través de los algoritmos.
La que se viene en IA
De acuerdo con Santos, basado en la experiencia de los servicios que se prestan, en Guatemala se podría estimar que el nivel de madurez en cuanto al uso de IA en sus procesos, podría ser entre un 6% y 7% en la banca y entidades financieras, mientras que en otros sectores como la agricultura y la industria, este podría ser entre 3% y 4%, lo que significa que hay un gran campo de oportunidades.
Flores, por su parte, indicó que en Guatemala ya se están produciendo software y desarrollos propios de empresas basados en tecnología de IA. Ejemplificó los sistemas de procesamiento de lenguaje natural o la comprensión del habla que permite a asistentes virtuales interactuar con los usuarios de manera similar a una conversación humana.
En ese contexto, Fernando Orozco, consultor empresarial especializado en la construcción de capacidades digitales de la firma GMB, destacó el desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial generativa, que es la que está detrás de herramientas como ChatGPT de Open AI; Bard de Google y Watrson X, de IBM.
Se trata de una tecnología que busca es aprovechar grandes modelos de procesamiento de lenguaje natural, para generar una mejor simulación del conocimiento humano a partir de patrones de comunicación.
Por lo que en términos generales, para este campo de los chatbots de IA, se podría esperar en el mediano plazo, entre otros, un amplio desarrollo de plugins y aplicaciones de ventas específicas para cada rama de la industria y comercio, que no necesariamente son aplicaciones completas, sino desarrollos basados en los modelos ya existentes de IA predictiva.