Economía

Instalarán última compuerta del Canal de Panamá

La última compuerta de las nuevas esclusas en las obras de ampliación del Canal de Panamá será instalada el martes, como paso previo al inicio de las primeras pruebas, aseguró este domingo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) .

“La ampliación del Canal de Panamá alcanzará este martes 28 de abril un hito clave en su avance cuando sea instalada la última de las 16 compuertas en las nuevas esclusas” , indicó la ACP en un comunicado

La compuerta, de 57.6 metros de ancho, por 10 de largo y 33 de alto, será instalada en las nuevas esclusas del Pacífico.

La gigantesca estructura, la más pesada de todas las compuertas, pesa más de 4 mil 200 toneladas, según el texto de la ACP.

Ésta es la última compuerta de las 16 que debía instalar la nueva vía.

Desde 2007 el Canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques de hasta 14 mil contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Las obras consisten principalmente en la construcción de un tercer juego de esclusas o carril, cuya obra principal es realizada por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) , integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

Las nuevas compuertas fueron fabricadas en Italia, con acero estructural, y las primeras arribaron a Panamá en agosto de 2013.

Tras la colocación de las compuertas, comenzará un proceso de conexión electromecánica con otros elementos de las esclusas para posteriormente comenzar a llenar la vía de agua para iniciar las pruebas, lo que podría suceder en el mes de junio, según previsiones de GUPC.

La ampliación, cuyo costo se estima en US$5 mil 250 millones, tiene un avance de 87.6%.

Las obras llevan un año de retraso y las autoridades creen que para abril de 2016 ya estaría operativo el canal ampliado.

Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: