Entre los modelos actuales se menciona la innovación incremental, que se considera el modelo más cercano al negocio tradicional de una empresa, y se refiere a la optimización de productos y servicios existentes para ser más eficientes y efectivos. En estos casos se puede mencionar como ejemplo la nueva generación de un vehículo o la película animada más reciente (para las empresas que ya se dedican a ello).
La innovación sustancial es un modelo que empieza a alejarse del negocio tradicional y representa un reto mayor a la mencionada anteriormente, pero su impacto también es mayor. Se pueden clasificar aquí nuevas plataformas, productos, servicios, materiales y procesos ampliados en nuevos contextos. Cita ejemplo como la conectividad por fibra óptica en empresas de telecomunicaciones o las vacunas en el sector médico.
Y la innovación disruptiva, que es la más lejana al negocio tradicional y la que representa retos mayores que las dos anteriores porque rompe el esquema convencional. Aquí se mencionan tecnologías o enfoques no probados, así como nuevas apuestas y desafíos, tales como la carne vegetariana para restaurantes de comida rápida o a Tesla con sus robots autónomos. En varios de estos modelos a procesos es necesario usar tecnología o adaptarlo al nuevo paso que se da.
Lo más cercano
Respecto a las tendencias y tecnologías actuales que pueden ayudar al negocio o al ecosistema empresarial y emprendedor, Luis Pedro Hernández Balconi, Senior Innovation Strategist de Tigo Business Guatemala, menciona que en la actualidad una que está en auge es la inteligencia artificial (AI) que no solo impacta a empresas grandes, sino también habilita que se puedan hacer muchas cosas en las pequeñas.
Por ejemplo, se puede tener mejores labores de mercadeo, segmentar mejor las campañas en redes sociales o usar la herramienta ChatGPT que puede crear informes u otras como Dalí, que genera imágenes a través de un texto y puede ayudar a que las empresas vayan generando contenido.
Para aprovechar la tecnología de forma eficiente y también confiable, el emprendedor o la empresa debe empezar a investigar y aprender sobre estas tendencias y la aplicación que podrían tener. Algo importante es que si no hay presupuesto para pagar un asesor, se puede encontrar información en línea, que es de acceso público y gratuito.
“Los emprendedores pueden buscar esa información, lo que también ayuda a ser autodidacta y capacitarse en estas nuevas herramientas para comenzar a utilizarlas a través de prueba y error, para experimentar si funciona en el giro y modelo de negocio que poseen”.
Entre los avances tecnológicos que podrían ser de mayor utilidad para los emprendedores está el e-commerce, para lo que pueden utilizar plataformas que ya existen en Internet como Shopify o los diferentes marketplaces en los que ellos mismos pueden montar sus productos, gestionar inventarios, hacer promociones y todo de una forma fácil, además de automatizar algunas acciones.
“Al manejar la tienda en línea podría ponerse un plazo tres meses para operarla, cada semana o cada mes y revisar cómo le ha ido, para hacer los cambios que considere necesario para mejorar”.
Varios tips
Otra de las claves es buscar aliados estratégicos que lo ayuden en el proceso de transformación digital, de innovación o de experimentación en el negocio. “En Tigo Business se cuenta con diferentes servicios o soluciones para ello, que van desde las más conocidas como la parte de conectividad, data, telefonía celular, Internet, wifi, que ahora son vitales para el desarrollo de cualquier negocio”, agrega.
Y en soluciones avanzadas menciona Cloud o almacenamiento en la nube para no depender de un servidor físico para guardar la información, de forma que sea más versátil, más seguro y poder acceder en cualquier momento. “Otra clave es estar protegido ante cualquier amenaza de hackers, ya que se han visto casos de pequeñas empresas o negocios que pensarían que no están expuestos a este tipo de riesgos de ciberseguridad, pero sí sucede”, expuso.
El uso de la opción adecuada de servicios o soluciones no solo dependen de en qué fase en se encuentran en el emprendimiento o empresa, del giro de negocio, tipo de productos o la industria en la que se desarrolla. Para ello se puede evaluar la etapa de madurez en la que esté la empresa y desarrollar una propuesta adecuada, porque de nada sirve tener una gran capacidad de almacenamiento en la nube, si la empresa está en una etapa muy temprana, menciona el ejecutivo, al indicar que sería necesario un diagnóstico.
“Se hacen dos diagnósticos, uno de ciberseguridad, que es como está la madurez en implementación de estos temas; y uno de nube, acerca de la madurez en adopción de soluciones de este tipo que se han implementado”.
Y explicó que si la compañía está en una etapa temprana, puede comenzar con algo básico en la nube como almacenamiento de datos e ir escalando, según sus necesidades, a soluciones más complejas hasta llegar a otros aspectos como inteligencia artificial o analítica de datos, o temas ya un poco más más complejos.
Antes de los diagnósticos, se hace un workshop estratégico con el cliente para poder entender las necesidades del negocio en comunicaciones, necesidades, localización para servicios que deben ser a domicilio o un POS para el cobro y para la facturación en línea. “Muchos emprendimientos empiezan con canales digitales y pueden requerir apoyo en el desarrollo de un chatbot”, ejemplificó.
En resumen, dijo que entre las soluciones tecnológicas para una empresa o negocio pequeño están las de conectividad como internet en fibra óptica Fiber Tec y enlaces privados. En Voz u datos, están el gestor de comunicaciones que centraliza el control y gestión de los minutos, datos, mensajes y roaming en tiempo real, con planes móviles corporativos. Además, soluciones avanzadas como POS conocido tomo Tigo POS para cobros con tarjeta, y Chat 4 Business.