El buque Baroque, alquilado durante un mes por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a la naviera Swissmarine, tardó cerca de dos horas y media en cruzar las tres cámaras de las esclusas de Agua Clara, ubicadas en la ciudad caribeña de Colón, a 80 kilómetros al norte de la capital.
Dos remolcadores ayudaron al navío a entrar en las nuevas esclusas, el principal proyecto del ensanche y que empezaron a ser construidas en el 2007 por el consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado por la italiana Salini, la belga Jan De Nul de Bélgica y la panameña CUSA.
En la práctica, el Baroque es el primer buque que atraviesa las nuevas esclusas, aunque oficialmente será el buque Cosco Shipping Panama, de la naviera china homónima, el que pase a la historia como el primer buque cuando inaugure la ampliación el próximo 26 de junio, como parte de una ceremonia a la que están invitados 70 jefes de Estado y de Gobierno del mundo.
“Todo está funcionando a la perfección. La ecualización (nivelar el agua de las dos cámaras) ha sido muy, muy suave, así que estoy bien contento”, dijo por su parte el presidente de GUPC, Giuseppe Quarta.
Desde Brasil
El navío de pruebas, que tiene bandera de Malta y llegó ayer procedente de Brasil, mide 255 metros de eslora y 43 metros de manga y transitó por las esclusas sin carga. La ACP ha desembolsado por su alquiler cerca de un millón de dólares.
Esta noche permanecerá anclado en aguas de Gatún, un lago artificial que se creó a principios del siglo pasado cuando se construyó el Canal y que abastece de agua a la vía interoceánica.
“Mañana empiezan las pruebas de verdad. El barco hará dos tránsitos y cuatro esclusajes en el Atlántico. Cada esclusaje (atravesar las esclusas) toma entre dos y tres horas”, explicó el capitán principal del Puerto de Cristóbal, Federico Alfonso Cockburn.
El Baroque hará varios esclusajes diarios y de momento no cruzará las esclusas de Cocolí, en el lado Pacífico, porque en el sector Atlántico “hay más espacio para maniobrar”, explicó la encargada del proyecto por parte de la ACP.
“En el Pacifico vamos a hacer pruebas, aunque no tantas como aquí y no necesariamente con este buque. Es posible que usemos otro buque más pequeño, de la ACP”, precisó Espino de Marotta.
En la práctica, el Baroque es el primer buque que atraviesa las nuevas esclusas, aunque oficialmente será el buque Cosco Shipping Panama, de la naviera china homónima, el que pase a la historia como el primer buque cuando inaugure la ampliación el próximo 26 de junio, como parte de una ceremonia a la que están invitados 70 jefes de Estado y de Gobierno del mundo.
Este jueves las maniobras del gigantesco buque granelero fueron observadas con atención por cientos de obreros que aplaudieron con efusividad cuando se completó el tránsito de prueba.
El evento también suscitó mucho entusiasmo en el centro de visitantes de las esclusas de Agua Clara, donde decenas de turistas nacionales y extranjeros no pararon de hacerse “selfies” con el Baroque de fondo.
“Trabajo desde hace años aquí y nunca había sentido tanta emoción”, reconoció a Acan-Efe una de las vigilantes de seguridad del centro de visitantes, Kroz Via.
“He traído a mi bebé de 9 días para que forme parte de la historia”, dijo la panameña Suelen Salazar, acompañada por todo su familia.
El proyecto de ampliación tiene un coste inicial de US$5 mil 250 millones, aunque el principal contratista, GUPC, reclama cerca de 3.400 millones de dólares en sobrecostes.
El ensanche del canal, por el que actualmente pasa el 6 % del comercio mundial, permitirá el paso de buques con capacidad para transportar hasta tres veces más de carga.