Economía

Exigen al Inguat  terminar “clientelismo” y contratos cuestionados

Redistribuir el destino del presupuesto del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y “detener gestiones clientelares” y anomalías en contrataciones, solicitó al Gobierno la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).

Constantemente se critica al Inguat porque no se logra atraer más turismo. (FOTO PRENSA LIBRE:MYNOR DE LEON)

Constantemente se critica al Inguat porque no se logra atraer más turismo. (FOTO PRENSA LIBRE:MYNOR DE LEON)

La organización pidió que se disminuyan los gastos de funcionamiento del Inguat a 40% del presupuesto, para permitir que se destine el 60% restante a inversión en mercadeo y desarrollo de proyectos.

Para el 2015, el Inguat tiene un presupuesto vigente de Q193.3 millones, según los datos de los acuerdos gubernativos de aprobación. El 95% se destina a funcionamiento y el resto a inversión.

Dejará de gastar en tres meses por la cancelación de contratos de personal.

Diego Díaz, presidente de Camtur, dijo que el presupuesto para mercadeo del país como destino turístico está muy por debajo de lo que asignan otros países vecinos que compiten por atracción de visitantes.

También se solicita que se efectúe una transición ordenada de autoridades del instituto.

CLIENTELISMO

Luego de la cancelación de 50 contratos que, según el nuevo director del Inguat, Francisco Bonifaz, eran plazas innecesarias, la Camtur pide medidas urgentes para se continúe con la labor de transparentar la entidad.

es el presupuesto del Inguat para el 2015.

Entre las peticiones está detener las gestiones clientelares, las anomalías en contrataciones, el fraccionamiento de contratos o manipulación de información.

Sandra Torres, de UNE, ofreció al sector hacer una limpieza en el Inguat, mientras el FCN dijo que se unificaría el Inguat con el Ministerio de Cultura y Deportes.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.