Respecto al número de visitantes, de enero a mayo han ingresado al país 913 mil 358, 4.1% más que los 877 mil 229 reportados en el mismo período el año pasado.
La vía de ingreso al país con mayor crecimiento es la marítima con 11.5%, le sigue la aérea con 4.7% de crecimiento y la terrestre con un 3.2%.
Mayo, temporada baja
Mayo registra el porcentaje de crecimiento más alto con 6.5% comparado con el mismo mes del año anterior. Sin embargo el monto de ingresos respecto del resto de meses del año es el menor, con US$106.2 millones.
De igual forma, por mes, mayo registra el porcentaje de crecimiento más alto en ingreso de visitantes con 6.3% comparado con el mismo mes del año anterior, aunque el número de personas respecto del resto de meses del año es el menor, con 140 mil 666, reportó el Inguat.
El Inguat atribuye ese comportamiento a la estacionalidad del turismo, y que mayo regularmente es temporada baja ya que la misma situación se ha observado en el año 2014 y 2013.
El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Canadá, Costa Rica, Reino Unido, Colombia, España.
En el segmento de cruceros la mayoría viene de EE. UU., Canadá y Reino Unido y en conjunto representan el 97% visitantes.
El destino que con mayor frecuencia visitan los cruceristas es La Antigua Guatemala que posee un porcentaje de participación del 59%.
En cuanto a la tipología de los visitantes, los turistas representan el 74% (104 mil 568) mientas que los excursionistas son 26% (36 mil 098); los cruceritas (7 mil 673) representan un 21% de los excursionistas, detalla el Inguat. Se agrega que respecto a la vía utilizada por los visitantes a Guatemala, la terrestre continúa teniendo la mayor participación con 60.8 %, seguida de la aérea con 33.2% y finalmente la marítima con 6.1%.
Dicho ente refiere que, en conjunto las fronteras limítrofes con El Salvador son las que poseen el mayor porcentaje de utilización para la vía terrestre (43.7%) mientras que por la vía aérea el Aeropuerto Internacional La Aurora abarca la mayoría de las llegadas.
Mientras que la vía marítima es Puerto Quetzal quien posee el mayor porcentaje en llegadas (5.5%) para dicha vía.