“Para ello se definió una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo a la información suministrada por la IV Encuesta de Presupuestos familiares realizada por el INE” (Instituto Nacional de Estadísticas) “, dice el informe.
A esa canasta ” se le asignaron unos pesos relativos“de acuerdo a la ” importancia en el presupuesto familiar, y luego los precios de los bienes y servicios de esa cesta son objeto de seguimiento a través de una Encuesta de Precios“.
La inflación en Venezuela, que según el BCV cerró 2015 en 180.9%, es considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una ” guerra económica”, de la que culpan a empresarios y opositores y a la que achacan la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.
El Banco Central ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, producto interno bruto (PIB) y escasez en el país caribeño.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720 por ciento para este año y hasta un 2 mil por ciento en 2018.