Economía

Industria plantea retos y oportunidades para la gestión de desechos

Dos años tienen las empresas para adecuar las disposiciones del reglamento para la gestión de desechos y generar buenas prácticas.

Intensificar programas de educación ambiental, que incluye crear consciencia y responsabilidad de quien genera el residuo, crear hábitos de separación, fomentar el uso de las 3 erres (reducir, reusar y reciclar).

Además, impulsar el desarrollo de infraestructura, como un tren de recolección, crear más empresas de reciclaje y sitios de disposición final son los grandes retos que planteó el sector industrial en el marco del cumplimiento del recién publicado Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.

Raúl Bouscayrol, vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) afirmó, durante el foro: “Reglamento Integral de Desechos Sólidos”, que el país tiene un problema con la basura y la mejor solución es tener un buen manejo de los desechos.

Las cifras sobre el manejo de desechos continúan siendo alarmantes en el país, señaló Marcos Arimany, presidente de la Gremial de Plásticos de la Cámara de Industria e indicó que el 50% de la población tiene una mala disposición de la basura y solo el 7.6% se aprovecha en temas de reciclaje, la mayoría de los desechos son orgánicos (63.3%) y el 41.8% tiene un servicio de recolección, es decir que la mayoría no cumple con el tema de recolección. Además, existen 2 mil 500 botadores de basura ilegales.

En ese sentido, el reglamento publicado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales  a través del Acuerdo Gubernativo 164-2021 establece las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, explicó Claudia Pérez, asesora legal de la CIG.

Según el reglamento se tienen dos años para llevar a cabo una clasificación primaria de desechos, es decir, orgánica e inorgánica y a partir del tercer año debe arrancar la clasificación secundaria, que incluye papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros.

Pérez explicó que son todas las personas individuales y jurídicas quienes deben tomar en cuenta el reglamento, y son las municipalidades quienes también tienen un rol importante en aplicar el mismo y socializarlo con los vecinos.

En el caso de las empresas y/o industrias, Arimany resaltó que cada una debe adaptarse a sus gestiones de desecho dependiendo de su actividad económica, pero tomando en cuenta lo que dicta el mencionado reglamento con el objetivo de cumplir con el mismo y fomentar buenas prácticas entre el sector.

Arimany afirmó que la industria de plástico desde años se han implementado sistemas que permiten un buen manejo de la materia prima, pero, reconoció que el mayor reto está en los productos finales que entregan a las empresas y finalmente al cliente que recibe el empaque y es el responsable de descartarlo de la mejor manera, por lo tanto, es una cadena que debemos seguir educando para que el ciclo de reciclaje se cumpla, enfatizó.

Lea además: Cómo comprender mejor al consumidor post pandémico

En el tema de aquellos residuos que no se pueden encaminar a un aprovechamiento de reciclaje y que no generan un beneficio económico, el reglamento establece que la disposición final sea a un relleno sanitario, pero el objetivo, es que sea en la menor cantidad posible, dijo Arimany.

“La ecuación se debe revertir, es decir, si actualmente solo estamos reciclando un 7%, deberíamos revertirlo a un 93% de reciclaje y el resto, que pase a un sistema de disposición final en los rellenos sanitarios, pero con controles de gases y permisos ambientales, es una solución también viable”, comentó Arimany.

Pérez concluyó en que el reglamento es extenso y depende del papel de cada empresa el determinar los requisitos a los que debe aplicar, es decir, si es un ente generador de desechos debe separar, si es una recicladora, debe cumplir con otras normas, por ejemplo, que debe estar alejado de un cuerpo de agua, entre otros.

ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.