crecimiento

Industria del fitness genera 9 mil empleos en Guatemala

Este es un sector que en el país ha experimentado crecimiento conforme a la tendencia mundial.

Actividades, productos y servicios destinados a promover el bienestar físico y estilos de vida saludables componen la industria del fitness, un sector dinámico y en constante evolución.

De acuerdo con Helda Cáceres, presidente de la Gremial de Fitness de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el creciente énfasis mundial en la concientización acerca de la salud y la búsqueda de un estilo de vida activo prevé que la industria del fitness seguirá experimentando crecimiento y transformación en los próximos años y Guatemala no será la excepción.

El último dato recolectado y que están por actualizar como Gremial refleja que esta industria, que no solo aglutina a gimnasios sino también a proveedores de equipo para armar rincones de ejercicio en casa, genera mensualmente Q90.5 millones.

En cuanto a generación de empleo, el dato asciende a 9 mil 175 cargos directos ocupados por guatemaltecos.

En cuanto a su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), el Banco de Guatemala (Banguat) incluye la producción de la industria del fitness en -otras actividades de servicios- que en conjunto generaron Q20 millones 958.60 como dato estimando para 2023.

Por ejemplo, Grupo BVI, corporación que reúne varias marcas de gimnasios y que está en el mercado desde 1997 cuando el segmento era más pequeño, en su mayoría deportistas y en donde no existía la conciencia de hoy en día de ejercitarse.

A diferencia de la actualidad en donde hay más variedad de personas interesadas en hacer ejercicio; así lo explicó Fernando Zúñiga, gerente comercial de BVI, quien agregó que entre 2015 y 2018, experimentaron un repunte a raíz de la visión del director de expandirse, sumado a la tendencia mundial en donde el grupo más marcado estaba entre los 18 y 30 años.  

En tanto, a raíz de la pandemia de la COVID-19 el público se diversificó desde jóvenes, adultos, adultos mayores, hasta niños que refuerzan su actividad física a través de academias de natación y taekwondo, por ejemplo.

Por su parte, Jaime Gramajo, vicepresidente de la Gremial de Fitness de CIG y auditor interno del mismo Grupo BVI, comentó que, aunque se han estabilizado en este período post pandemia aún no han logrado recuperar las cifras previas a la COVID-19, sin embargo, están cerca, recordando que esta industria fue una de las mayores afectadas y el rezago económico ha sido un reto.

Ahora cuentan con 13 sucursales en el área metropolitana, generando 325 empleos directos y al menos 100 indirectos.

Motores de crecimiento

Helda Cáceres, presidente de la Gremial de Fitness de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), compartió que la difusión de los beneficios de asistir al gimnasio hizo que repuntara la cantidad de personas interesadas en el fitness en general, en este período post pandemia. Entre los factores de crecimiento identifican:

  • La consciencia que se está teniendo en cuanto a la importancia de hacer ejercicio o deporte y muchas personas lo ven como algo elemental, a diferencia de antes de 2020 cuando se tenía la percepción de puro entretenimiento.
  • A raíz de los beneficios no solo en la salud física sino también en la mental, los psicólogos y psiquiatras empezaron a recomendar la actividad física para disminuir niveles de ansiedad, depresión y otros síntomas o diagnósticos.
  • Se ha vuelto más una cultura constante y sostenible, ya no por temporadas, aunque aún hay estacionalidades de repuntes como a inicio de año.
  • Hay un grupo que está armando su propio gimnasio en casa, lo que también ha sumado porque la industria incluye a proveedores de equipos

Retos

  • Procedimientos gubernamentales y permisos en algunos departamentos para la apertura de gimnasios
  • Temas administrativos internos que representan un reto para los más pequeños
  • Mantenerse a la vanguardia, capacitaciones de personal para ofrecer lo más novedoso del fitness en el país
  • Saber que está pasando en la industria mundial para adaptarla a la nacional
  • Digitalización de la información para convertir los gimnasios en lugares más tecnológico

Tendencias 2024

Los resultados de la encuesta mundial anual Health & Fitness Journal del American College of Sports Medicine (ACSM) guían a los tomadores de decisiones de la industria del fitness con datos recopilados de miles de investigadores y profesionales.

La encuesta de 2024 encuestó a profesionales acerca de 45 tendencias posibles, en ocho categorías, en una escala de 1 (menos probable que sea una tendencia) a 10 (más probable que sea una tendencia); y estas son las 10 principales tendencias de fitness para este año:

  • Uso de tecnología: Dispositivos como relojes inteligentes, monitores de frecuencia cardíaca y otros rastreadores de actividad física.
  • Promoción de la salud en centros de trabajo: Programas relacionados con el trabajo y beneficios que aumentan bienestar de los empleados.
  • Programas para adultos mayores: Intervenciones centradas en las necesidades de esta población.
  • Ejercicio para pérdida de peso: Programas de pérdida de peso como dietas y cocina, intervenciones junto a una rutina de ejercicios.
  • Empleo certificado: Profesionales que han completado programas educativos, certificaciones y acreditaciones en salud y estado físico.
  • Ejercicio para la salud mental: Mejorar el bienestar mental a través de la actividad física.
  • Más involucramiento de los jóvenes en deportes y actividades afines.
  • Entrenamiento personal para ayudar a los clientes a establecer metas, evaluando su condición física y programación de ejercicios.
  • Aplicaciones móviles de ejercicio
  • Cambios en políticas que permitan a los profesionales del ejercicio facturar a los seguros más fácilmente

Regístrese aquí a la masterclass virtual para suscriptores digitales “Franquicias de baja inversión en Guatemala: ¿Por dónde empezar?”, este jueves 21 de marzo a las 18 horas.

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.