Energía

Inde ya no podrá cobrar deuda ya que empresa eléctrica de Huehuetenango logró sentencia favorable

El monto de la deuda de Q116.9 millones que el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) estaba cobrando a la Empresa Eléctrica Municipal (EEM) de Huehuetenango fue declarada sin lugar por los juzgados y la Corte de Constitucionalidad (CC) en el 2023, informaron fuentes del Inde y de dicha comuna.

El municipio de Huehuetenango cuenta con su propia empresa, que brinda el servicio de distribución electricidad. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El municipio de Huehuetenango cuenta con su propia empresa que brinda el servicio de distribución electricidad. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según la asesoría jurídica de la municipalidad se intentaba cobrar una deuda que ya había prescrito.

El gerente general del Inde, Luis Adolfo Martínez Díaz, en una citación en el Congreso, expuso que sí existió la deuda de la EEM de Huehuetenango por Q116 millones, pero que actualmente ya no, porque “no la tiene que pagar por orden del juzgado”.

La Unidad de Asesoría Jurídica Municipal de Huehuetenango, explicó a Prensa Libre, que el Inde intentó ejecutar una deuda a la EEM, pero que esta fue declarada sin lugar en todas las instancias como en el juzgado de instancia civil, por la sala de Apelaciones, también la de casación y el 3 de mayo del 2023 la CC denegó por notoriamente improcedente el amparo en única instancia que promovió el Inde.

“El Inde intentó ejecutar una supuesta deuda a la EEM de Huehuetenango que ya había prescrito desde hace muchos años”, agregó la asesoría jurídica municipal.

Según los registros del instituto acerca de adeudos de las empresas eléctricas municipales, los Q116 millones mencionados correspondían a suministro de electricidad, intereses moratorios e impuesto al valor agregado por el período de mayo del 2010 a julio del 2011.

El alcalde de Huehuetenango es Gustavo Adolfo Cano Villatoro, quien se reeligió para el actual período, y actualmente es el representante titular de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) ante el Consejo Directivo del Inde, cargo que asumió el 27 de julio del 2023, informó el Inde en esa oportunidad por medio de sus redes sociales.

En la nueva lista del Inde respecto de empresas eléctricas municipales insolventes, actualizada al 23 de agosto del 2024, se anotó que el total de la deuda de Q116 millones 669 mil 809.70, correspondientes a la EEM de Huehuetenango, ya no se incluyó, porque está en proceso de regularizar el saldo de la cuenta por cobrar. Se encuentra en proceso interno, explicó el gerente de la Empresa de Comercialización del Inde, Cristhian Escobar.

Martínez explicó en el Congreso que el caso empezó en el 2017, pero que la semana pasada solicitó al departamento jurídico de la entidad que investigue acerca de las actuaciones que se dieron en ese caso y las personas que estuvieron a cargo para conocer cuál fue el papel del Inde, porque esa deuda “se perdió, y esa municipalidad no debe”, enfatizó.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Lo expuesto por el funcionario se dio en respuesta a los cuestionamientos del diputado Adim Maldonado, de la UNE, quien señaló en esa reunión que les ha llegado información contradictoria al Congreso ya que les entregaron documentos donde aparece una deuda, pero que posteriormente la municipalidad emitió una comunicación indicando que no tenía adeudos.

El gerente explicó que en la actualidad no aparece como deuda en una contabilidad, pero todavía aparece la cuenta pendiente por arreglar en el Inde, proceso en el cual están trabajando.

Maldonado pidió más información al respecto para conocer si hubo algún tipo de falta de acción de parte de las autoridades del Inde para llegar a ese resultado en contra.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.