Jorge Méndez Herbruger, ministro de economía y vicepresidente del consejo, dijo que esa instancia aprobó la decisión el martes pasado.
El lunes último, el presidente, Alejandro Maldonado, indicó que no sabía de los cambios y pidió una explicación a los representantes del Estado que integran esa directiva.
Méndez Herbruger, agregó que tres representantes del Estado, además de la Asociación Nacional de Municipalidades, votaron a favor de posponer la medida.
Maldonado dijo ayer que pidió a la Universidad de San Carlos hacer un análisis para proponer alternativas.
El ministro de Economía, dijo que este mes servirá para socializar la medida y que los usuarios comprendan porque es necesario el cambio, además de que se revisará una contrapropuesta de cinco puntos realizada por Energuate.
Cobros al usuario
Con la suspensión de los cambios, los usuarios en el rango de 76 a 100 kilovatio hora kWh pagarán este mes Q0.75 por cada kilovatio consumido.
Al reducir el subsidio 228 mil 880 usuarios de Energuate tendrían un alza en el suministro de entre Q0.11 y Q0.12 por kWh cada tres meses por dos años y de Q0.05 para 180 mil 784 clientes de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa).
En la factura mensual este se reflejaría en Q9 más para Energuate y entre Q4 a Q5 para Eegsa, según el Inde.
Para el segmento que consume entre 51 y 58 por kWh volverán a pagar Q0.75 y no Q0.50 como lo estipulaba la medida.
Hasta el cierre de esta edición, las distribuidoras no habían sido notificadas de la suspensión.
Energuate tenía previsto empezar a facturar ayer mientras que Carlos Rodas, gerente de planificación de Eegsa, dijo que ya habían empezado a emitir las facturas por lo que tendrán que analizar que procede.
Eegsa emite en promedio 40 mil facturas diarias, y del rango en mención se habían emitido dos mil.
Inde en problemas
Jorge Stalling, gerente del Inde, refirió que de la manera en la que se aplica el subsidio en la actualidad ya no es sostenible y el Inde puede enfrentar problemas financieros en el 2017 o 2018.
Según el gerente, el Inde debe sostener el subsidio con fondos propios y la demanda en Tarifa Social sigue creciendo, por lo que se requiere más dinero para cubrir el aporte. Para el 2015 se ha previsto Q1 mil 105 millones.
De junio a octubre pasados dejó de recibir Q600 millones por la baja generación de las hidroeléctricas debido al déficit de lluvia.
Además de que las empresas municipales deben al Inde, Q1 mil 761.9 millones.