Economía

Inde adjudica contrato por Q32 millones para construcción de red eléctrica en La Reinita

Rudy Israel Cienfuegos Cordón propietario de la empresa Mercantil Representaciones CEM, fue adjudicado por el Inde para construir las redes y líneas eléctricas de distribución en La Reinita, ubicada en el municipio de Sayaxché, Petén, por Q32.2 millones.

Muchas comunidades en el país aún no cuentan con servicio de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Muchas comunidades en el país aún no cuentan con servicio de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Se trata de la primera licitación efectuada este año como parte de las obras del Programa de Electrificación Rural (PER) que ese ente tiene a su cargo.

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) aprobó la adjudicación efectuada por la Junta Licitadora y facultó al gerente Carlos Beltetón Coronado para firmar el contrato, según los documentos en el sistema de compras del Estado Guatecompras.

En el concurso hubo dos oferentes, la otra empresa participante fue Constructora El Álamo, Sociedad Anónima, cuya oferta económica fue de Q33 millones.

Adjudicaciones anteriores

El domicilio fiscal del adjudicado está registrado en el municipio de Chiquimula.

Desde el 2005 al 2019, según el sistema de Guatecompras se le han adjudicado 552 contratos por concurso por 437 millones 077 mil 853.93, y le aparecen Q1 millón 602 mil 676 adjudicadas por publicaciones de compras requeridas por entes estatales sin número de concurso.

El año con el monto más alto adjudicado es el 2013, con Q69 millones 720 mil, seguido del 2019 con Q48 millones 086 mil. Este monto incluye los Q32.2 millones de la obra del PER en La Reinita, además de dos contratos más del Inde por Q2 millones 960 mil.

Durante este año ha sido contratado por la municipalidad de Jalapa, San Jacinto (Chiquimula) y Chiquimula.

En años anteriores también aparecen contrataciones del Inde, de diversas municipalidades de diferentes departamentos y de asociaciones para el desarrollo comunitario y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

La Reinita

La Reinita es un caserío del municipio de Sayaxché. Este municipio se ubica a 65 kilómetros al Oeste de la cabecera departamental de Petén y al Sur a 401 kilómetros de la Ciudad Capital.

El Municipio tiene una superficie de 3 mil 904 kilómetros cuadrados, sin embargo, tiene varias zonas pobladas sin servicio de energía eléctrica.

Según el más reciente índice de electrificación divulgado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) actualizado al 2016, Sayaxché tiene 47.69% o de cobertura eléctrica, aunque el índice en el país es de 92.06%. El MEM no ha publicado en su página electrónica informes posteriores a ese año.

Proceso

En la licitación se presentó una inconformidad por la empresa Instalaciones Electromecánicas de Guatemala, S. A., la firma argumentó que no les dejaron participar en la visita técnica al lugar.

Explicó en el sistema Guatecompras que la visita fue programada para las 9 horas del 4 de febrero del 2019 y que para llegar al punto de la reunión es necesario utilizar el servicio de ferry, pero indicó que dicho transporte tuvo desperfectos mecánicos, por lo que se llegó al lugar de reunión nueve minutos tarde.

Agregaron que le explicaron al técnico encargado de la visita tal situación pero que dicha persona se rehusó a recibir los documentos que eran requisitos para efectuar esa fase del proceso. Sin embargo, la inconformidad fue rechazada por el Inde al referir que no cumplieron con los requisitos.

US$400 millones requiere ampliación de cobertura

Un millón quinientos mil guatemaltecos no cuentan con servicio de energía. Para llegar a una cobertura eléctrica del 99% en 2032, se estima que la inversión necesaria es de US$400 millones (unos Q3 mil 70 millones), dijo el Ministro de Energía y Minas, Luis Chang en noviembre del 2018.

En esa oportunidad se anunció que se implementaría una política, que incluye definir rutas de financiamiento para los proyectos por diferentes vías, por ejemplo, créditos de entes multilaterales, proyectos del Inde, sistemas aislados o proyectos de responsabilidad social de las empresas.

A ello se debe sumar el recaudo del Valor Agregado de Distribución (VAD) para que en los proyectos de electrificación rural que impulsen las distribuidoras les sean reconocidos en ese cobro. Este último es el cobro máximo que pueden hacer las distribuidoras a los usuarios por su servicio.

Chang mencionó en esa oportunidad que en el VAD de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), vigente desde agosto del 2018, ya se aprobó esa inclusión. También se busca que se incluya en el de Energuate, que deberá cobrar vigencia en febrero del 2019.

4 mil comunidades

  • Al 2016, la cobertura llegó a 92.06%. Ese dato significa que hay 1.5 millones de personas que no poseen el servicio.
  • Autoridades del MEM indicaron en el 2018 que poseen una lista de más de cuatro mil comunidades que necesitan electrificación.
  • Para ello, se hará un plan indicativo para establecer las obras necesarias y que incluirá un proceso de identificación de proyectos en las diferentes zonas del país.
  • El MEM centralizaría información al respecto, con apoyo de las distribuidoras, y hará un estudio socioeconómico para ver qué comunidades aplican al plan de electrificación rural.
  • El plan se deberá basar en varias premisas. Los funcionarios ejemplificaron que, si se logra electrificar el 20% de municipios priorizados por densidad de usuarios sin suministro, se estima que se puede aumentar en alrededor de 7% el índice de cobertura eléctrica.

Contenido relacionado

> Conflictividad y robo de energía: la discusión por costos y tarifas de Energuate continúa

> Gobierno no asignó fondos para cubrir tarifa social: se golpeará economía de 2 millones de familias

> Inde amplía aporte para cubrir subsidio a la energía hasta mayo 2019

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: