Inde actualiza montos y dice que son seis las empresas eléctricas municipales que le deben
Las empresas eléctricas municipales (EEM) que mantienen una deuda histórica con el INDE por Q3 mil 135.3 millones están en cinco departamentos.
El INDE provee de energía eléctrica a las empresas eléctricas municipales algunas de las cuales tienen deuda acumulada, según el registro de la entidad. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Al 15 de julio pasado, el saldo por pagar de seis empresas eléctricas municipales (EEM) al Instituto Nacional de Electrificación (Inde) sumaba Q3,135 millones 391 mil 851, por lo que la entidad considera que la aprobación de una ley para condonar esos compromisos sería lesiva para el Inde y para el país.
A la fecha mencionada, la EEM de Guastatoya debía Q124.7 millones, de los cuales Q96.4 millones son parte de un contrato de reconocimiento de deuda que no se ha cumplido. Aparece también la EEM de Gualán por Q189.2 millones; la de Jalapa con Q204.9 millones y de estos, Q130.7 millones son de un contrato de reconocimiento de deuda sin cumplir. En tanto, la de Zacapa adeuda Q376.2 millones; la de Puerto Barrios, Izabal, Q533.2 millones.
Mientras que el monto más alto registrado por el Inde es el de la EEM de Quetzaltenango con Q1 mil 706.9 millones, el que se integra con adeudos de varios períodos que van desde 2009 hasta diciembre de 2019, y un monto correspondiente a junio 2024, según el reporte del instituto, brindado por medio de la oficina de comunicación social.
Hay otro grupo de EEM que están al día en sus pagos y solo adeudan la facturación mensual de energía que son San Pedro Sacatepéquez (San Marcos); Playa Grande (Ixcán, Quiché); Joyabaj (Quiché); San Pedro Pinula (Jalapa); Retalhuleu, Retlahuleu; Yulxak (Santa Eulalia) y San Marcos, San Marcos. Esta última tiene contrato de reconocimiento de deuda, se agregó.
5 factores de lesividad que argumenta el INDE
Ante los altos montos de deudas que se han acumulado, el INDE dio a conocer 5 puntos por los cuales rechaza el dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Municipales para la iniciativa de ley que busca condonar esos adeudos, y pide a los parlamentarios rechazarla por estos argumentos:
- Fomenta la cultura de no pagar, lo que constituye un mal precedente y origina un círculo vicioso, ya que las seis EEM que tienen adeudos y solicitan condonación, pero ya cobraron la energía a los usuarios y los fondos sirvieron para otros fines.
- Borrar esas deudas limita el desarrollo de los proyectos de Electrificación Rural, lo que perjudicará a los habitantes de los 24 municipios con cobertura de electrificación menor al 80% y de otros 22 municipios con menos del 90%. Entre los departamentos más afectados están Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y Petén.
- Esa decisión es una intención política para beneficiar a una minoría de municipalidades, lo que limitará las oportunidades de los guatemaltecos que han estado olvidados respecto al suministro de electricidad.
- Afectará el Aporte a la Tarifa Social que el Inde realiza para los consumidores de hasta 100 kilovatios hora al mes.
- Impedirá aumentar la generación de energía eléctrica por lo que “los guatemaltecos que pagan sus facturas de electricidad no merecen que algunos funcionarios se apropien de su esfuerzo”, agrega la entidad.