Economía

Incierto panorama económico para el 2003

Banguat admite que situación sería difícil en año electoral

A pesar de que las metas macroeconómicas para 2002 aprobadas por la Junta Monetaria, JM, se cumplirán, las cifras preliminares para 2003 no lucen muy optimistas. Según analistas, el año próximo podría ser mucho más difícil para la población guatemalteca.

Lizardo Sosa, presidente del Banco de Guatemala, Banguat y de la JM, dio a conocer ayer en conferencia de prensa los resultados macroeconómicos de 2002 y la propuesta para el próximo año que analizará hoy la JM.

Sosa se mostró satisfecho porque se logró cumplir con casi todas las metas económicas del 2002, con excepción de la inflación, que se situaría en 6.3 por ciento, ligeramente por encima de la proyectada originalmente de entre 4 y 6 por ciento.

El presidente del Banguat dijo que el crecimiento económico alcanzará 2.2 por ciento este año, y mencionó que se ?logró? la estabilidad del tipo de cambio, la reducción de las tasas de interés, así como el total cumplimiento del acuerdo de ?Stand By? con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Crecimiento condicionado

Sosa adelantó que la propuesta para el 2003 es que la economía crecerá 2.6 por ciento y la tasa de inflación estaría entre 4 y 6 por ciento nuevamente.

Agregó que el déficit fiscal se estima como máximo en 2 por ciento del Producto Interno Bruto , PIB, y dio como hecho una prórroga del acuerdo con el FMI.

Durante su reunión con la Prensa, Sosa reconoció que el crecimiento esperado para el 2003 es similar al incremento anual de la población, y por lo tanto no representa una tasa de crecimiento real.

Además, dijo que éste está condicionado a la reactivación de las principales economías del mundo y al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica del país.

Analistas ponen en duda la estabilidad nacional por un inminente aumento del gasto del Gobierno en un año electoral.

Economía en franco deterioro

Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Cien, opinó que en el 2003 no se esperan grandes sobresaltos en la parte económica, ya que al Gobierno ?no le conviene hacer la fiesta y pagar los platos rotos el mismo año?.

Afirmó: ?Lo que preocupa es el 2004, cuando se materializarían los problemas, inmediatamente después de las elecciones generales del 2003?.

Maúl reconoció como un logro del Gobierno la firma del acuerdo con el FMI y aceptó que una prórroga del mismo es lo mejor que podría ocurrir en el 2003.

Sin embargo, el analista del Cien estimó que este esfuerzo podría ?echarse por la borda, por la simple motivación electoral y sería ingenuo pensar de otra manera?.

En términos del empleo, inversión y crecimiento de la economía, Maúl dijo que el próximo año será muy similar al 2002, aunque con una leve tendencia hacia el deterioro, sin síntomas de recuperación. Maúl consideró difícil de alcanzar la meta de crecimiento de 2.6 por ciento en el 2003, porque no se espera una recuperación de la economía mundial.

Eduardo Weymann, ministro de Finanzas Públicas, quien regresó el lunes de entrevistarse con las autoridades del FMI en Washington, dijo que ?las negociaciones (de un nuevo acuerdo) van en buen camino?.

Según el funcionario, habrá una nueva ronda de negociaciones en enero.

ESCRITO POR: